Fundado en 1910

Zelenski llega a Granada para participar en la cumbre europea

El presidente ucraniano era duda hasta última hora por motivos de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aterrizado en Granada en la mañana de este jueves para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea. Su presencia estaba sin confirmar hasta última hora debido a motivos de seguridad.

El propio Zelenski había reconocido la dificultad que tenía para acudir a la cumbre debido a la situación de su país, aunque eran muchos los líderes que se habían puesto en contacto con él para invitarle. Pedro Sánchez lo llamó personalmente, al igual que Von der Leyen y otros mandatarios de la UE, pero no tenía segura su presencia.

Este jueves, el ucraniano ha confirmado que ya está en Granada a través de sus redes sociales. «He llegado a Granada, España, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea. Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea», indicó.

Entre los temas que le interesan tratar durante esta cumbre está la situación en la región del mar Negro, así como debatir sobre los esfuerzos que se están haciendo para «fortalecer la seguridad alimentaria global y la libertad de navegación». Zelenski afirma también que llega a Granada con «propuestas sustanciales» para reforzar la «arquitectura de seguridad europea».

Con la presencia del líder ucraniano, la principal cita de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea gana algo de peso después de que quedara ensombrecida por la ausencia de Erdogan. El presidente turco alegó en la mañana del miércoles un resfriado para no viajar a Granada, donde tendría que hablar sobre Armenia. Su baja arrastró a Azerbaiyán, que tampoco acudirá, por lo que son dos bajas importantes en una cumbre en la que Sánchez quería transmitir una imagen de unidad en Europa.