Zelenski pide el apoyo de Sánchez para su adhesión a la UE y este se compromete a enviar más ayuda militar
Los presidentes español y ucraniano se reunieron durante unos 30 minutos antes de comenzar la cumbre de la Comunidad Política Europea
Volodimir Zelenski es es el gran protagonista de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este jueves en Granada. El líder ucraniano no confirmó su presencia hasta última hora debido a los problemas de seguridad que podía acarrear su anuncio, pero sabía que era importante acudir a Granada para pedir unidad al resto del continente.
Antes de la reunión con el resto de líderes, Sánchez tuvo un encuentro privado con Zelenski por espacio de unos 30 minutos. La charla fue cordial e incluso amistosa, según apuntan fuentes de Moncloa, y en ella el presidente español le mostró el compromiso del Gobierno con la causa ucraniana, como ya viene haciendo desde que empezó el conflicto.
Los dos líderes hablaron del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, para lo que Zelenski solicitó el apoyo de Sánchez como actual presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea. En la reunión del viernes se hablará sobre la ampliación de cara a una fecha cercana a 2030 pero no se espera un paso significativo que sí podría producirse en el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a fin de mes.
Se trató, como es lógico, la guerra que asola Ucrania, un país que da por hecho una ofensiva rusa con la llegada del invierno. Sobre eso, ambos hablaron de un nuevo paquete de apoyo militar con sistemas adicionales de defensa antiaérea y sistemas antidrón, como reconoció el propio Zelenski tras el encuentro bilateral. Acordaron el envío de equipamiento energético para poder soportar el invierno y los posibles bombardeos que realice Moscú sobre Kiev.
Según apuntan fuentes del Gobierno, España ha insistido en el ofrecimiento de continuar formando a los militares ucranianos y en que el Gobierno seguirá ayudando a defender las infraestructuras críticas del país.
También hablaron sobre los problemas que han conllevado la ruptura del acuerdo del grano y la importancia de proteger el corredor de las exportaciones.
Después del encuentro bilateral que mantuvieron, Zelenski se dirigió durante la sesión inaugural de la Comunidad Política Europea al resto de líderes, a los que pidió «unidad» para poder afrontar poder hacer frente a la «tormenta política» en estos momentos tan decisivos para el futuro de Europa.
«Estuve recientemente en Washington y hablé con el presidente Biden y con congresistas de ambos partidos que apoyan plenamente la defensa de la libertad y entienden que Rusia y otros enemigos de nuestra forma de vida son quienes se suben en la ola de esas tormentas políticas», indicó Zelenski.