Fundado en 1910

El Rey de Marruecos, Mohamed VIAFP

Israel en guerra

Mohamed VI reacciona y convoca a la Liga Árabe para frenar la guerra de Israel y Palestina

En el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores propone «buscar medios para frenar esta escalada grave» antes de que estalle el polvorín en todo Oriente Medio

El polvorín de Oriente Medio ha sacudido al rey de Marruecos, que, como buena parte del mundo, teme que el efecto dominó convierta la región en una guerra de la que no se libre ningún país de la zona.

Mohamed VI ha reaccionado con reflejos, a diferencia de lo que hizo durante el último terremoto en su país, y ha convocado de urgencia al Consejo de la Liga Árabe. Marruecos preside el organismo donde se analizará los ataques perpetrados desde Gaza por el grupo terrorista Hamás contra Israel y la respuesta de Benjamín Netanyahu que ha declarado, como era previsible, el estado de guerra.

El plan de Mohamed VI

El monarca, informa Efe, convocó una reunión de los ministros de Exteriores árabes para «concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave», se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.

Pero las cosas no son tan sencilla, ya que hay «intensas discusiones» para celebrar esta reunión esta semana en la sede de la Liga Árabe en El Cairo. Entre otras razones porque el contrataque de Israel no ha hecho más que empezar.

El balance provisional del brutal ataque terrorista por tierra, mar y aire del brazo armado de Hamás, ha dejado no menos de 300 muertos en Israel. La demoledora respuesta se ha saldado, también de momento, con otros 300 muertos en la franja de Gaza. Y aún queda por saber cuántos, dónde y cómo están los rehenes que han secuestrado los palestinos.