Fundado en 1910

Imagen de Gaza durante los bombardeosAFP

Guerra en Israel

¿Qué y quiénes son las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás que atacó Israel?

El grupo terrorista se ha enfrentó a Israel en la Operación Plomo Fundido (2008-2009), la Operación Pilar Defensivo (2012), la Operación Margen Protector (2014) y la Operación Guardián de los Muros (2021)

Las Brigadas de Izadin Al Qasam son el brazo armado de Hamás, el movimiento islamista palestino que nació inspirado por los Hermanos Musulmanes de Egipto. Se fundaron en 1991 con la meta declarada de luchar contra Israel y «liberar» la tierra palestina. Surgieron como una milicia del movimiento terrorista Hamás, establecido en 1987 por el jeque Ahmed Yasín al finalizar la Primera Intifada, la revuelta palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

En 1988 Hamás publicó su carta fundacional, en la que llamaba a la destrucción de Israel y al establecimiento de una sociedad islámica en la Palestina histórica. En 2017, en un intento de moderar su imagen internacional, el grupo aceptó la existencia de un estado palestino dentro de la «Línea Verde», el límite anterior a la Guerra de los Seis Días (1967), pero sin reconocer a Israel.

Ataques suicidas por el proceso de Oslo

Las Brigadas Al Qasam realizaron su primer atentado suicida con bomba en abril de 1993, meses antes de que el líder de la OLP, Yaser Arafat, y el primer ministro israelí, Isaac Rabín, firmaran los Acuerdos de Oslo, que rechazaron sin cuartel.

Armas pequeñas, explosivos improvisados, atentados suicidas, cohetes y misiles

Desde entonces, han llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes con armas pequeñas, explosivos improvisados, atentados suicidas, cohetes y misiles. Uno de los años más sangrientos para los israelíes fue 2003, que se saldó con 142 muertos y más de 800 heridos en 26 atentados suicidas en autobuses, hoteles y centros de ocio.

En 2004 Israel mató a varios líderes de las Brigadas, entre ellos Abdel Aziz Rantisi, Ismail Abu Shanab y el propio clérigo fundador y líder espiritual del movimiento, Ahmed Yasín.

Tras el fin de la Segunda Intifada (2000-2005) y la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, Hamás decidió participar en las elecciones legislativas de 2006 y se impuso en Gaza, donde expulsó en un enfrentamiento fratricida al movimiento nacionalista palestino Al-Fatah en 2007. A partir de ese momento, el territorio controlado por Hamás sufrió un duro bloqueo económico por parte de la comunidad internacional y la restricción de circulación de bienes y personas impuesta por Israel y Egipto.

Toma de Gaza y lanzamiento de misiles

Hamás comenzó a disparar cohetes y proyectiles de mortero tras la toma de Gaza. Funcionarios iraníes han asegurado que Teherán provee algunas de estas armas, pero Hamás ha logrado con los años construir misiles tras entrenarse con la Guardia Revolucionaria Iraní. También sus militantes han lanzado globos aerostáticos que portan artefactos incendiarios hacia Israel, provocando incendios en algunos casos. Las imágenes de milicianos infiltrándose hoy con parapentes eléctricos reflejan su capacidad táctica.

Canje de un soldado por mil palestinos

El grupo también ha llevado a cabo en el pasado incursiones al territorio israelí, como el ataque a una base militar y la captura en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit, liberado cinco años después en un canje por más de un millar de prisioneros palestinos.

Las Brigadas Al Qasam se han enfrentado a Israel en varios conflictos armados, como la Operación Plomo Fundido (2008-2009), la Operación Pilar Defensivo (2012), la Operación Margen Protector (2014) y la Operación Guardián de los Muros (2021). Estas contiendas causaron miles de muertos y heridos en ambos bandos, así como una enorme destrucción de propiedades e infraestructuras en Gaza por las intervenciones militares israelíes por tierra, mar y aire.

El último de esos conflictos, ocurrido en plena pandemia, fue un ataque coordinado con la milicia chií libanesa Hizbulá en la que se emplearon drones suicidas. En 2021 Hamás participó en las elecciones legislativas y presidenciales palestinas y cosechó una representación significativa en el Consejo Legislativo Palestino y en la Presidencia.

2023 se reaviva el conflicto

En 2023 se reavivó el conflicto tras el asesinato de un alto dirigente de Hamás en Jerusalén Este y los enfrentamientos se prolongaron durante más de dos meses, con epicentro en la ciudad cisjordana de Jenín, con el resultado de más de 150 palestinos muertos, en su mayoría milicianos palestinos, y 25 israelíes.

La milicia ha continuado de manera puntual protagonizando escaramuzas

Tras intentos infructuosos de alcanzar una nueva tregua con Israel en negociaciones indirectas que permitan aliviar el bloqueo, la milicia ha continuado de manera puntual protagonizando escaramuzas y lanzando misiles contra suelo israelí.

El ataque múltiple protagonizado ahora en plena efemérides por los cincuenta años de la Guerra del Yom Kipur, con incursiones terrestres y áreas exitosas, refleja la sofisticación táctica del grupo y ha llevado a Israel a declarar el «estado de guerra» y lanzar una nueva ofensiva.

Hamás cuenta con el apoyo de una robusta estructura sociopolítica

Hamás cuenta con el apoyo de una robusta estructura sociopolítica dentro de los territorios palestinos y su respaldo se concentra especialmente en Gaza y en determinadas zonas de Cisjordania, como el distrito de Hebrón.

El «politburo»

Está formada por varias ramas: política, militar y social. La política general responde a las órdenes que emanan del conocido como su politburó, conformado por 15 miembros y encabezado por Ismail Haniyeh, que opera en el exilio. El actual comandante de las Brigadas Al Qasam es Mohamed Deif.

De acuerdo a la prensa especializada, se calcula que las Brigadas cuentan con un ejército de alrededor de 20.000 efectivos, que se reparten en media docena de brigadas regionales, subdivididas a la vez en varios batallones.

Irán, hoy por hoy, es uno de los mayores benefactores de Hamás

Considerada organización terrorista por varios países y organismos internacionales, Hamás no percibe ningún tipo de asistencia oficial de Estados Unidos o la Unión Europea. Históricamente se ha financiado gracias a las donaciones privadas de palestinos expatriados o procedentes de países del Golfo y organizaciones islámicas. Irán hoy por hoy es uno de los mayores benefactores de Hamás y contribuye con financiación, armas y entrenamiento.

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, UE, ONU y Rusia, exige a Hamás que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos firmados por Israel y la OLP para ser considerado interlocutor.

Hamás es considerada una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.