Fundado en 1910

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en EspañaThorun Piñeiro

Entrevista a la embajadora de Israel en España  Rodica Radian-Gordon: «Todo puede pasar, nuestra preocupación es liberar a los civiles secuestrados»

Horas después de que el brazo armado de Hamás lanzara un ataque sin precedentes a Israel desde la Franja de Gaza, el número de muertos ya se acerca a las 300 personas. La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, ha atendido a El Debate para compartir la preocupación del Ejecutivo israelí por los civiles secuestrados por los terroristas.

–¿Por qué ahora?

–Este día está en la memoria colectiva de Israel ya que se cumplen 50 años de la guerra del Yom Kipur. Además, estamos celebrando el último día de las fiestas judías del otoño, cuando muchos van a rezar en la sinagoga a primera hora de la mañana. Pero no se había dado ninguna provocación previa.

Muchas personas han sido secuestradas en sus propias casas o llevadas a la Franja de Gaza

–¿Cuál es el objetivo del ataque?

–Muchas personas han sido secuestradas en sus propias casas o llevadas a la Franja de Gaza. Lo estamos viendo en la ciudad en Sderot y en los kibbutzin de alrededor. El ataque no ha sido contra el ejército, sino contra la población civil.

Rodica Radian - Gordon en la residencia privada de la embajadora en Madrid

–Netanyahu ha dicho que Israel está en guerra, ¿podemos hablar de una toma de la Franja por parte del ejército israelí?

–Está claro que este ataque sin precedentes no se puede pasar por alto. No estamos hablando de otra operación en la Franja, sino de una guerra. El dibujo de la situación todavía no está claro y la población civil está bajo amenaza. No sé qué decidirán los jefes del ejército, pero la respuesta va a ser contundente. Tenemos muchas opciones y vías de operación.

Los terroristas de Hamás atacaron Israel este sábado con más de 5.000 proyectiles

Nos preocupa que no haya más muertos

–¿Teme una escalada en la región?

–No podemos descartar ninguna posibilidad. Somos conscientes de que todo puede pasar, pero por el momento nuestra preocupación es la liberación de nuestros ciudadanos secuestrados y de que no haya más muertos.

–¿Le consta que Hamás haya recibido apoyo extranjero?

–No quiero lanzar especulaciones.

–¿Cómo es posible que la inteligencia no pudiera prever el ataque?

–Habrá tiempo para analizar lo que ha pasado esta mañana, pero no es el momento adecuado. Este no es un escenario que no haya sido previsto por el ejército.