Fundado en 1910

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el hasta hace poco presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthyAFP

Estados Unidos

La brutal ofensiva de Hamás contra Israel podría ayudar a reunificar a los republicanos en el Congreso

Los republicanos buscan asegurar los 218 votos para elegir un nuevo presidente a puerta cerrada y evitar múltiples votaciones como sucedió con McCarthy

El brutal ataque de Hamás contra Israel no solo ha tomado por sorpresa a las defensas israelíes sino también a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que se encuentra acéfala tras la destitución de Kevin McCarthy.

Los republicanos en la Cámara de Representantes, divididos y en plena batalla política, ahora tienen mayor presión para elegir un presidente después de que Israel declarara la guerra el domingo en respuesta al ataque de Hamas y haya solicitado más ayuda militar estadounidense.

Algunos republicanos, incluido el congresista Jim Jordan, uno de los principales candidatos para el puesto, también quieren que los legisladores se pongan de acuerdo sobre cómo avanzar en el tema más espinoso que enfrenta la Cámara –el gasto federal para el año en curso– cuando elijan un nuevo presidente.

En 2016, Estados Unidos prometió 3.800 millones de dólares en ayuda anual a Israel durante el gobierno del expresidente Barack Obama, parte de un acuerdo récord de ayuda de 38.000 millones de dólares a 10 años que garantiza armas, municiones y otro apoyo militar.

Se espera que los republicanos de la Cámara escuchen a los candidatos a presidente a puerta cerrada este martes y voten para elegir a su candidato el miércoles. Una votación en la Cámara de Representantes para elegir un reemplazo de McCarthy podría tener lugar esta misma semana.

Mientras la Cámara de Representantes no tenga un Presidente no puede aprobar nuevas ayudas

«No es lo ideal», dijo el domingo a CNN el representante republicano Michael McCaul. «¿Qué tipo de mensaje estamos enviando a nuestros adversarios cuando no podemos gobernar, cuando somos disfuncionales, cuando ni siquiera tenemos un presidente de la Cámara?»

Jordan, quien disputa la presidencia de la Cámara con el número dos de McCarthy, el también republicano Steve Scalise quiere un acuerdo de gasto, que podría evitar un cierre del gobierno el próximo mes.

«Cuando salgamos de esa sala... tenemos que tener 218 votos para un presidente republicano y tenemos que tener 218 votos para cómo abordaremos el 17 de noviembre, cuando vence el proyecto de ley de financiación para el gobierno» defendió Jordan a Fox News.

Los partidarios de la línea dura que presionan por recortes que reducirían la financiación gubernamental a los niveles del año fiscal 2022 han dividido a los republicanos de la Cámara de Representantes durante meses y llevaron al Congreso al borde de un cierre del gobierno hace poco más de una semana.

Es poco probable que cualquier proyecto de ley de la Cámara que incluya severos recortes de gastos sea aprobado en el Senado controlado por los demócratas.

«No voy a apoyar a nadie hasta que la conferencia determine el gasto», dijo el domingo el representante republicano Ken Buck al programa This Week de ABC.

Asegurar los 218 votos para elegir un nuevo presidente a puerta cerrada evitaría que se repitan las 15 votaciones en el pleno que precedieron a la elección de McCarthy como presidente en enero.

Matt Gaetz, el congresista de Florida que encabezó el derrocamiento de McCarthy, minimizó el impacto de la elección del presidente en las necesidades de seguridad de Israel, sugiriendo en Meet the Press de NBC que Estados Unidos podría cumplir con las solicitudes del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «asistencia adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está ahora en camino a Israel», y que recibiría más en los próximos días aseguró la Casa Blanca.

«Las acciones tomadas por algunos miembros de mi partido fueron totalmente irresponsables sin que esto sucediera», dijo el candidato presidencial republicano Chris Christie al programa This Week de ABC. «Ahora incluso están arrojando más luz sobre la irresponsabilidad de no tener a alguien en el lugar».