Fundado en 1910

Un tanque y armamento israelí cerca de la frontera nacional con LíbanoAFP

Israel en guerra

La misión de España en el Líbano se ofrece a mediar mientras Israel bombardea el sur del país

El Ejército israelí ha vuelto a atacar el Líbano y ha confirmado que ha matado a varios sospechosos que se habrían infiltrado

Oriente Medio se ha convertido, de nuevo, en un polvorín. El ataque del pasado 7 de octubre perpetrado por Hamás –el Gobierno de facto de la Franja de Gaza– contra Israel ha pillado por sorpresa, no solo al mundo entero, sino al propio país hebreo. Un conflicto que también afecta a otros países como es el vecino Líbano.

Las fuerzas armadas israelíes han vuelto a bombardear el sur del país mediterráneo tras matar a «varios sospechosos armados» que cruzaron la frontera con el Líbano, según ha indiciado un comunicado del Ejército. «Helicópteros del IDF (Ejército israelí) están además actualmente bombardeando la zona», añaden. «Los soldados siguen patrullando la frontera».

El Líbano se ha convertido en otro actor determinante en el conflicto palestino-israelí. El actual partido gobernante, Hezbolá ha sido siempre fiel defensor de la causa palestina y simpatizante de Hamás. Durante la primera jornada de la guerra, Hezbolá mostró públicamente su apoyo a la ofensiva de la organización islamista e intercambió brevemente disparos de cohetes y artillería con el Ejército israelí.

A pesar de este primer incidente, el propio ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes en el Líbano, Abdallah Bou Habib, en una entrevista concedida al diario Asharq al-Awsat, ha asegurado que Hezbolá había dado garantías al Gobierno libanés de que se mantendría alejado de los acontecimientos de Israel , «siempre y cuando el Estado hebreo no provocara al Líbano».

«Hoy estoy en el extranjero, pero sigo en contacto con el primer ministro Nagib Mikati, a quien Hezbolá prometió que no interferiría con lo que está sucediendo (en Israel)», ha declarado el ministro antes de continuar diciendo: «Si Israel no no nos acosará, no será acosado a cambio, y (Hezbolá) no intervendrá por el momento».

El ministro señaló finalmente que la situación no evolucionará mientras Israel «se defienda», pero que «sólo Dios sabe» qué podría pasar si Tel Aviv decidiera «ampliar la guerra». Pero, este nuevo ataque de Tel Aviv contra el sur del Líbano puede cambiar por completo la situación en la región.

Por su parte, la agencia estatal libanesa de noticias ha confirmado que «las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la zona de Dhayra con artillería». Así las cosas, el movimiento Hezbolá ha negado estar detrás de este incidente.

«No son ciertas las informaciones que circulan que hablan de infiltraciones o de enfrentamientos entre elementos de la resistencia y el enemigo israelí», ha indicado en un comunicado un portavoz de Hezbolá.

En 2006, Hezbolá e Israel libraron una guerra de 34 días que dejó más de 1.200 muertos en el Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en su mayoría soldados. Los dos países siguen técnicamente en guerra.

España, en UNIFIL

Ante la situación, hoy se anunció que los efectivos de la misión de la Naciones Unidas en Líbano (FINUL), entre ellos 675 militares españoles desplegados en ese país, no harán de momento patrullas en la línea de separación entre el país árabe e Israel. Por ahora, tendrán la movilidad fuera de sus bases.

Además, se ha anunciado que el general Aroldo Lázaro, como jefe de la misión de la ONU en Líbano, mantiene contacto con las partes involucradas, instándoles a ejercer la máxima moderación y utilizar los mecanismos de enlace y coordinación de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) para evitar una mayor escalada y la pérdida de vidas.

Todo esto se produce mientras en la región siguen los combates entre milicias palestinas de Gaza e Israel, tras el fuerte ataque sorpresa del grupo islamista Hamás que el sábado hizo estallar una cruenta guerra con Israel. Esta se ha saldado ya con más de 800 muertos en Israel y 576 fallecidos en Gaza en menos de tres días.