Fundado en 1910

Josep Borrell comparece desde Omán

Borrell duda de que Europa haya financiado el terrorismo de Hamás: «Pero comprobémoslo»

El Alto representante de la Unión Europea ha afirmado que si se comprueba que las ayudas económicas para Palestina han financiado la actividad terrorista «alguien debe asumir responsabilidades»

Durante su visita a Omán, Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha afirmado que no cree que la Unión Europea haya financiado la actividad terrorista de Hamás con las ayudas humanitarias destinadas al desarrollo de Palestina. Pero, aun así, ha pedido que se investigue y, en el caso de que se compruebe que eso ha sucedido, que «alguien debe asumir responsabilidades políticas».

Borrell ha explicado que los Estados miembro están en un «proceso continuo de comprobación por ver a quién se le concede las ayudas. Esta comprobación no es un procedimiento extraordinario, lo que sí son extraordinarias son las circunstancias actuales, que requieren un análisis más en profundidad».

El español también ha querido desligar la actividad terrorista de Hamás de la «autoridad palestina» y ha enmarcado dentro de un error que Bruselas detuviera el apoyo a Palestina: «Nuestro deseo es seguir apoyándole».

«Israel tiene derecho a defenderse»

Borrell afirmó también que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre de acuerdo al Derecho Internacional humanitario, al tiempo que pidió desde Mascate, capital de Omán, protección para los civiles en la guerra entre el movimiento Hamás e Israel. «Condenamos todos los ataques contra todos los civiles, y todos significan todos. Llamo a la protección de los civiles y recuerdo las obligaciones de llevar a cabo los principios universales según el Derecho Internacional humanitario. Eso significa que en el terreno, Israel tiene el derecho a defenderse, indudablemente, pero tiene que ser implementado de acuerdo a los principios universales del Derecho Internacional humanitario», dijo Borrell.

Borrel se expresó así en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores omaní, Sayed al Busaidi, y el secretario del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jassem al Budaiwi, al término de la reunión ministerial de la UE con el organismo que reúne a las principales economías del golf Pérsico.

Borrell hizo un llamamiento para la liberación de los rehenes que Hamás tiene en Gaza, que se cifra en un centenar, así como permitir el acceso de agua, comida y medicina a la franja, tras el asedio impuesto por Israel a este enclave donde residen más de 2 millones de personas.

El diplomático aseveró que en esta reunión han acordado que las prioridades son, entre otras, el «cese de la violencia para evitar una espiral regional».

Asimismo, apuntó que el consejo reunido en Omán apoya la iniciativa de países como Arabia Saudí y Egipto de que se reavive el proceso de paz de Oriente Medio, «con los dos estados como única solución, ya que no conocemos otra más», puntualizó.