Mohammed Deif, el cerebro de los ataques de Hamás que Israel quiere eliminar
De 58 años y superviviente de al menos cinco intentos de asesinato por parte de Israel, Daif es el jefe de las Brigadas Qassam, la rama militar de Hamás
Entre los objetivos militares de la respuesta israelí al brutal ataque de Hamás, se encuentra el jefe de las Brigadas Qassam, Mohammed Deif quien habría sido el cerebro del ataque del pasado sábado.
Deif, de 58 años y superviviente de al menos cinco intentos de asesinato por parte de Israel, nació en el campo de refugiados de Khan Younis en 1965, cuando Gaza estaba bajo control egipcio, logrando ascender en las filas de Hamas y liderar su rama militar ordenando el más audaz y mortífero ataque hasta el momento contra Israel.
El propio Deif explicó en un audio que el ataque sorpresa fue «en respuesta al bloqueo de 16 años de Gaza, la ocupación israelí» y una serie de incidentes recientes que han llevado las tensiones entre israelíes y palestinos a un punto álgido, desde la construcción de asentamientos en Cisjordania hasta a enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.
Su capacidad para sobrevivir a múltiples intentos de asesinato y burlar al ejército de Israel mientras ordenaba la matanza de civiles y soldados israelíes por igual lo ha convertido en una especie de héroe entre los militantes palestinos.
«Incluso antes de esto, Deif era como una personalidad sagrada y muy respetada tanto dentro de Hamas como por los palestinos», dijo al Financial Times Mkhaimar Abusada, profesor de política en la Universidad Al-Azhar en Gaza.
Precisamente, el seudónimo de Daif es «invitado» en una referencia a la práctica de los combatientes palestinos de pasar cada noche en la propiedad de un simpatizante diferente para mantenerse fuera de la vista de la inteligencia israelí.
Daif ha estado luchando contra los israelíes durante décadas y se le considera el responsable de organizar una ola de atentados suicidas que mataron a decenas de israelíes durante los último años.
Como resultado, Deif, también conocido como Abu Khaled, es, con diferencia, el objetivo más buscado por el Ejército israelí en Gaza. Israel ha intentado matarlo en cinco ocasiones: en 2001, 2002, 2006, 2014 y, más recientemente, en mayo de 2021.