Fundado en 1910

Aviones F-16 junto a A10 ThunderboltFoto: AFP / Edición: Paula Andrade

Apoyo militar

Ucrania tendrá que esperar hasta 2025 para obtener los aviones F-16 de Bélgica

Se uniría así a Dinamarca, Países Bajos y Noruega, únicos países que por el momento han dado luz verde a la entrega

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció este martes la posibilidad de que su país suministre a Ucrania cazas F-16 a partir del año 2025, en función de la decisión que tome el Gobierno que ostente el poder en ese momento.

La inestabilidad de los gobiernos belgas es de sobra conocida, por lo que todo está en el aire. Bélgica celebrará elecciones generales en junio del año que viene.

Ucrania también se enfrenta dentro de poco a elecciones y el gobierno podría cambiar de color, aunque lo más presumible es que Volodímir Zelenski siga en el cargo.

«Desde el año 2025, Bélgica estará en condiciones de suministrar F-16 a Ucrania. Estarán a vuestra disposición, a la espera de la decisión del Gobierno que haya en ese momento», dijo De Croo en una rueda de prensa junto el presidente ucraniano, Zelenski, con quien este miércoles se reunió en Bruselas.

Zelenski se reunió con el primer ministro belga después de haber participado en la reunión que el Grupo de contacto de defensa para Ucrania que ha tenido lugar lugar en el cuartel general de la OTAN, la primera vez que el presidente ucraniano entró en el cuartel general de la Alianza desde el inicio de la guerra, al menos de cara al público.

«Estoy extraordinariamente agradecido por esto», dijo Zelenski sobre el anuncio de que Bélgica podría unirse en 2025 a Dinamarca, Países Bajos y Noruega en el suministro de aviones F-16 a Ucrania.

Brigada permanente en Lituania

Alemania comenzará el año que viene con el despliegue gradual de la anunciada brigada permanente que destacará en Lituania con el fin de que esté disponible para la OTAN en 2025, declaró hoy el titular de Defensa, Boris Pistorius, que lo calificó de «proyecto insignia» de la «Zeitenwende», el cambio de era precipitado por la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Precisó que se tratará de una nueva brigada pesada de combate del Ejército alemán, pero no de nueva formación, es decir, que estará formada por elementos de otras unidades, lo que incluye personal y material.

Berlín no es la única que se está preparando para 2025. Tal y como reconocen fuentes internas de la OTAN, el conflicto en Ucrania se irá a largo plazo y este tipo de propuestas (Bélgica y Alemania) parecen ya estar enfocadas en esos términos.

Este escenario es uno de los menos deseados por los aliados, ya que permitiría a Rusia reorganizarse y recuperar niveles de producción militar de antes del inicio del conflicto.