«Am Israel Jai», el pueblo de Israel vive: el grito a los soldados que van a la guerra
Los israelíes apartan sus diferencias por la reforma judicial de Netanyahu y salen a las rutas a apoyar y dar ayuda a los soldados
La ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra Israel el sábado de madrugada, sembró muerte y horror, pero también fue el escenario en el que volvió a manifestarse una particularidad de su sociedad: una fuerte solidaridad y capacidad de unirse, a pesar de sus discrepancias, ante la adversidad.
Israel en estado de guerra
Expertos y militares israelíes opinan sobre el estado de guerra: «Hay que ser contundentes sin sobreactuar»
Apenas una o dos horas después de comenzado el ataque de Hamás, todos los grupos de protesta que en los últimos meses fueron sumamente activos contra el programa de reforma judicial del gobierno, anunciaron que las manifestaciones quedan canceladas. Y llamaron a todos sus miembros, a los reservistas que habían anunciado que suspenden su servicio voluntario en las filas del ejército como protesta contra el gobierno, a volver de inmediato a sus unidades. Y así fue.
Pasaron a usar todos los grupos de WhatsApp creados en el marco de la protesta para organizar iniciativas civiles
Y de inmediato pasaron a usar todos los grupos de WhatsApp creados en el marco de la protesta para organizar iniciativas civiles relevantes en la situación actual de guerra. Lo primero: ofrecer a todo el que precise ayuda para llegar a su base, ir a buscarlo a su casa y trasladarlo adonde sea necesario.
No sorprende, tanto por el carácter solidario general de la ciudadanía israelí, como por la profunda sensación de crisis que vive el país.
Iniciativas ciudadanas
Circulan intensamente decenas de iniciativas ciudadanas para ayudar tanto a los soldados movilizados como a las familias evacuadas de los poblados fronterizos, que en muchos casos salieron sin llevarse casi nada.
El caso de los soldados es siempre muy significativo en Israel porque dado que hay servicio militar obligatorio –aunque no lo hacen todos, lo cual es uno de los grandes temas de discusión en la sociedad– los soldados son de hecho los hijos, hermanos, nietos, sobrinos y primos de la gente. En estos días de tanta preocupación , una de las primeras preguntas que se oye en las conversaciones por doquier es quién de la familia está reclutado, tras lo cual llega la frase infaltable: «Que vuelvan sanos y salvos, en paz».
En mesas plegables se improvisan puestos de trabajo donde se preparan bocadillos bien envueltos para dar a los soldados
Es por el lugar especial que ocupan en el corazón del pueblo israelí las Fuerzas de Defensa de Israel, que el pueblo se moviliza de modo impactante para expresarles apoyo, abrazarles y llenarles de amor, a través de iniciativas concretas de ayuda. Al paso de los blindados con los soldados en camino a la frontera, los acompañan civiles –adultos, jóvenes y niños– corriendo junto a los vehículos pesados y lanzándoles golosinas y botellas de agua .
En mesas plegables se improvisan puestos de trabajo donde se preparan bocadillos bien envueltos para dar a los soldados. Todo ello, mientras niños, jóvenes y mayores se acercan a los blindados enarbolando la bandera de Israel. Religiosos y laicos, y cabe suponer que de distintas posiciones políticas.
Entregan a los soldados desde cargadores de celulares hasta ropa interior
A lo largo y ancho de Israel se organizan centros de donaciones para distribuir. El más grande es en la Expo de Tel Aviv, donde centenares de voluntarios reciben la enorme cantidad de cajas y bolsas que llegan con todo tipo de donaciones de la ciudadanía.
Para las familias evacuadas del sur, llega ropa para todas las edades , juguetes para niños y mucho más. Para los soldados , todo tipo de artículos que les puede ayudar estando lejos de sus casas, desde cargadores de celulares hasta ropa interior. Y de agregado, dibujos de niños que les piden cuidarse y proteger a Israel.
En la ciudad de Modiin varios ciudadanos, adultos y niños, se abocaron a retirar de las calles carteles de la propaganda para las elecciones municipales y colocar en su lugar otros con la bandera de Israel y la frase «Am Israel Jai»: el pueblo de Israel vive.
El mensaje es la unidad, la necesidad de destacar que Israel puede salir victorioso cuando está unido.