Fundado en 1910

Aeropuerto de Damasco

Israel ataca el aeropuerto de Damasco, donde estaba previsto el aterrizaje del ministro de Exteriores de Irán

El ataque provocó daños en las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos y los dejó fuera de servicio

Las Fuerzas Aéreas israelíes han atacado este mediodía los aeropuertos de Damasco y Alepo, ambos ubicados en Siria. Según ha reportado el Ministerio de Defensa sirio, dos agresiones israelíes simultaneas dejaron fuera de servicio a los aeropuertos internacionales de Damasco, la capital, y de Alepo, en el norte del país.

«Alrededor de las 13:50 hora local de este jueves, 12 de octubre 2023, el enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles contra los aeropuertos internacionales de Alepo y Damasco, lo que provocó daños en las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos y los dejó fuera de servicio», informó el Ministerio de Defensa por medio de un comunicado de prensa.

Vista de FlightAware donde aparece el aeropuerto de Damasco sin tráfico aéreo

A las 14:30 del mediodía (hora española) el espacio aéreo de Damasco se encontraba completamente vacío, como se ha podido comprobar a través de la plataforma aeronáutica FlightAware, programa que muestra el tráfico aéreo en directo en las diferentes partes del mundo.

Asimismo, estaba previsto el aterrizaje de un avión del Gobierno iraní que partía desde Teherán a Damasco, y en el que debía viajar el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir- Abdolahiano.

El avión que supuestamente transportaba al titular de Exteriores iraní es un Airbus A340-313, que volaba desde Teherán (Irán) a Damasco (Siria). El vuelo está operado por Mahan Air y la referencia del trayecto es IRM146. Según estos datos, el último reporte de localización del vuelo se ha producido en Hit, cercano a Irak.

Trayecto del vuelo IRM146 de Mahan Air

Según el radar aéreo AirNav, el vuelo aterrizó de nuevo en Teherán a las 16:11 (hora local), después de haber tenido que desviar su trayecto con destino Damasco.

El Ministerio de Defensa de Siria no ha hecho referencia al citado vuelo, pero sí ha recalcado en su comunicado que la finalidad del Gobierno de Israel con este ataque es «desviar la atención de las agresiones que están cometiendo en la franja de Gaza».