Fundado en 1910

Los ministros de Defensa que han firmado el documento junto al vicesecretario general de la OTANOTAN

Cumbre ministerial

La OTAN fortalece su propio escudo antimisiles bajo el liderazgo de Alemania

El proyecto es fruto de la necesidad de una defensa conjunta e interoperativa que sea eficiente y rentable

Los ministros de Defensa de diez Estados miembros de la OTAN han firmado este miércoles un acuerdo para seguir desarrollando la Iniciativa Escudo Aéreo Europeo (European Sky Shield Initiative en inglés o ESSI según sus siglas).

El objetivo es reforzar la defensa área y antimisiles del continente mediante la compra conjunta de este tipo de equipos.

El país que ha liderado dicha propuesta ha sido Alemania al que se suman Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Países Bajos.

Gran parte de los firmantes son países de Europa del Este, claves en esa defensa europea al ser territorios de tránsito hacia la Europa Central y Occidental. Serían los primeros en atajar un posible ataque si Europa fuera atacada por ese flanco.

«La Iniciativa Escudo Aéreo Europeo, bajo el liderazgo de Alemania, muestra el valor de los aliados que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de la OTAN, garantizando al mismo tiempo la interoperabilidad y la integración», declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană.

En respuesta a las críticas vertidas desde que Donald Trump fue presidente de EE.UU. por la falta de inversión y de preocupación por la defensa de los gobiernos europeos, añadió: «así pues, esta iniciativa […] demuestra el claro compromiso de los aliados europeos con un reparto equitativo de las cargas.»

La ESSI se plantea en un plano multinacional por varios motivos. Primero, porque la colaboración es imperativa para lograr una red que trabaje entrelazada y de manera efectiva. Segundo, la adquisición conjunta de este tipo de sistemas es más eficiente y rentable.

Europa aún está lejos de las capacidades de la «cúpula de hierro» israelí (Iron Dome en inglés) pero su efectividad ha quedado de sobra demostrada. Lograr algo semejante para Europa es algo que está en mente de los responsables de Defensa.