Fundado en 1910

La mezquita destruda de Khan Yunis, al sur de la franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023EP

Guerra en Israel

Qué es un corredor humanitario como el que la UE y Egipto quieren abrir en Gaza y para qué sirve

El pasado jueves Egipto, el único país que comparte frontera con Gaza además de Israel ofreció la posibilidad de abrir un corredor humanitario

El pasado miércoles, 11 de octubre, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron una cumbre de urgencia para evaluar los pasos a seguir en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que actualmente tiene el control de la Franja de Gaza.

Los ministros condenaron los recientes ataques, instando a la protección de los civiles y a la moderación política. Pidieron también la liberación de rehenes y permitir el acceso a alimentos, agua y medicinas a Gaza, conforme al derecho internacional humanitario. Además, se hizo hincapié en la apertura de corredores humanitarios para facilitar precisamente la evacuación de las personas más vulnerables.

Precisamente el jueves, 12 de octubre, Egipto, el único país que comparte frontera con Gaza además de Israel, ofreció, aunque de manera algo tímida, la posibilidad de abrir un corredor humanitario a través del paso fronterizo de Rafah, el único que conecta la franja con Egipto. El anuncio coincidió con el comunicado del Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel en el que anunciaban que concedían un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, según Naciones Unidas.

Pero, ¿qué es exactamente un corredor humanitario?

Corredor humanitario

Los corredores humanitarios, tal y como explican desde el Comité Internacional de la Cruz Roja, son acuerdos que se establecen entre los integrantes de un conflicto bélico para permitir el paso seguro de civiles por una zona específica durante un tiempo limitado. En ella las organizaciones de ayuda humanitaria pueden brindar asistencia y los heridos, enfermos e incluso los muertos pueden ser evacuados.

Estas vías de escape no son siempre efectivas. De hecho, en abril de 2022 Ucrania anunció un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles ante la ofensiva rusa, pero al caer la noche las autoridades ucranianas anunciaron que la evacuación «no funcionó».

Tal y como explicó la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, las tropas rusas habrían violado el alto al fuego establecida en la zona de evacuación y habrían bloqueado los vehículos destinados a trasladar a los civiles.