Líbano elevará a la ONU una queja contra Israel por el «asesinato deliberado» de un periodista

El féretro del camarógrafo de la agencia Reuters, Issam AbdaláEFE

Líbano elevará a la ONU una queja contra Israel por el «asesinato deliberado» de un periodista

La reclamación también hace referencia a otros seis periodistas heridos en el mismo ataque

El Gobierno del Líbano ha anunciado que presentará una queja formal contra Israel por el «asesinato deliberado» del camarógrafo de la agencia Reuters, Issam Abdalá, alcanzado ayer por un proyectil mientras trabajaba en las áreas fronterizas. La queja será presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU por lo que consideran un «flagrante asalto contra la libertad de opinión y de prensa, los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales», al tiempo que critica «el asesinato fácil de periodistas desarmados».

«El Ministerio de Exteriores dio instrucciones a la misión permanente del Líbano ante las Naciones Unidas en Nueva York para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad en relación con el asesinato deliberado del periodista libanés mártir por parte de Israel», expresa el comunicado.

La reclamación también hace referencia a otros seis periodistas de Reuters, la agencia francesa AFP y el canal catarí Al Yazira heridos en el mismo suceso, ocurrido ayer por la tarde mientras cubrían el conflicto en el sur del Líbano.

El Ejército israelí afirma a su vez que no está claro quién disparó a Abdalá, las autoridades libanesas y Al Yazira culpan al Estado judío, y otro trabajador de Reuters que sobrevivió al incidente ha indicado que el proyectil procedía de la «dirección de Israel».

Desde el pasado domingo, la zona fronteriza entre el Líbano e Israel registra ataques cruzados entre las tropas israelíes, Hezbolá y milicias palestinas.

comentarios
tracking