Fundado en 1910

El Louvre desaloja y cierra por «razones de seguridad» ante el temor de un nuevo atentado en Francia

Hasta 7.000 militares de la operación «Sentinelle» se han desplegado por todo el territorio francés

El museo del Louvre de París, el más grande del mundo, cerró a mediodía de este sábado de manera excepcional «por razones de seguridad», en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras un ataque islamista en el norte del país.

«El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes» y «elegimos evacuarlo y cerrarlo todo el día, el tiempo indispensable para proceder a la verificación», precisó un portavoz del centro cultural tras el anunció de cierre en la red social X (antigua Twitter).

El museo más visitado del mundo ha informado en X el cierre de puertas y ha asegurado que a las personas que habían reservado alguna visita para la jornada les será reembolsado el importe de la entrada.

Hasta 7.000 militares de la operación «Sentinelle» se desplegarán por todo el territorio francés, un día después de que un profesor de liceo fuese asesinado en un instituto de Arrás (norte) por un joven ruso-checheno de 20 años, en un ataque islamista.

La información, confirmada por la presidencia francesa, sucede poco más tarde de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevase el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más elevado por el atentado en Arrás, que dejó a otras tres personas heridas.

La operación «Sentinelle» fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).

Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas.