Fundado en 1910

Mohamed MogouchkovEl Debate

Perfil

Mohamed Mogouchkov, el islamista que no pudo ser expulsado de Francia y mató ayer a un profesor en Arrás

Era antiguo alumno del colegio y había cursado en los últimos años un BTS –lo equivalente a una FP española– de motores de combustión interna

La mañana de ayer, un hombre armado con un cuchillo entró en el instituto Carnot-Gambetta, en Arrás (norte de Francia), y mató a sangre fría a un profesor de francés de 57 años, identificado como Dominique Bernard.

El asaltante entró al centro y apuñaló hasta la muerte a Bernard al grito de «Allahu akbar», que significa 'Dios es grande'. Se trata de Mohammed Mogouchkov, un antiguo alumno del colegio de tan solo 20 años. Aunque las primeras informaciones apuntaban a su origen checheno, finalmente la Policía francesa ha asegurado que el islamista –reducido con una pistola taser y detenido tras matar al profesor– es originario de Ingushetia, una región cercana a Chechenia que también forma parte de la Federación rusa.

Los agentes de Policía franceses, en el instituto Gambetta, en ArrásAFP

En su perfil de LinkedIn, el islamista aparece en su fotografía con unas gafas redondas y el pelo corto. Mogouchkov habla perfecto francés y ruso y tenía nociones de inglés, castellano y árabe. Era antiguo alumno del colegio y había cursado en los últimos años un BTS –lo equivalente a una FP española– de motores de combustión interna.

Según relata Le Monde, el atacante y su familia estaban vigilados de forma activa por la Policía francesa y aparece inscrito en la lista de sospechosos para la prevención de radicalización terrorista. De hecho, la víspera del atentado Mohammed Mogouchkov había sido sometido a un control policial, aunque no se constató ningún delito que justificara su detención.

El diario francés apunta que en marzo de 2021, el detenido presentó una solicitud de asilo, que fue posteriormente rechazada. Tras impugnar esta decisión, presentó un recurso de apelación ante la Corte Nacional de Asilo en abril de 2021, también rechazado por la institución.

Con la ley en la mano, Mogouchkov no podía ser expulsado de Francia ya que había llegado al país galo antes de cumplir los 13 años. Precisamente, la reforma de la ley de inmigración de Macron, pospuesta en abril por falta de apoyo parlamentario, pretende eliminar esta norma.

Le Monde destaca también que uno de sus hermanos fue detenido en 2019 en Estrasburgo por pertenencia a una célula de yihadistas radicales que simpatizaban con el Estado Islámico y pretendían matar a agentes de policía. Tras el atentado, el hermano pequeño del asesino, junto a otras dos personas, fue detenido en las proximidades del liceo Saint Exupéry de Arrás.

Aunque la Policía no ha detallado si el ataque perpetrado ayer en Arrás tiene algún vínculo con las crecientes hostilidades entre Hamás e Israel, el grupo terrorista Hamás declaró el viernes como el día mundial de la yihad y llamó a la movilización de los islamistas de todo el mundo.

Cabe destacar además que Francia es el tercer país del mundo con más población judía y cuenta con un gran número de ciudadanos musulmanes.

Desplegados más de 7.000 soldados

Hasta 7.000 militares de la operación «Sentinelle» se despliegan hasta este lunes por todo el territorio francés, un día después de que un profesor de liceo fuese asesinado en un instituto de Arrás (norte) por un joven ruso-checheno de 20 años, en un ataque islamista.

La información, confirmada por la presidencia francesa, sucede poco más tarde de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevase el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más elevado por el atentado en Arrás, que dejó a otras tres personas heridas.

La operación «Sentinelle» fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).

Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas.