Fundado en 1910

Documento original de los terroristas que se infiltraron en el Kibutz Alumim. A la izquierda, la versión traducida al español donde sus instrucciones son «causar el mayor daño posible al mayor número de personas y capturar rehenes».

El Debate publica las órdenes de Hamás de «causar el mayor daño posible» y «capturar rehenes» en Israel

Los terroristas de Hamás que atentaron el 7 de octubre contra poblaciones del sur de Israel llevaban instrucciones claras de capturar civiles y militares para poder negociar un intercambio de prisioneros, según una serie de documentos a los que ha tenido acceso El Debate.

Esos documentos fueron encontrados por rescatistas israelíes entre los objetos personales que llevaban los miembros de Hamás abatidos por las fuerzas de seguridad de Israel, y contenían una detallada y minuciosa planificación del asalto a sus objetivos.

Documento de Hamás

«Punto 6) ataque al kibutz desde la puerta principal. Capturar soldados y conquistar el kibutz. Punto 7) controlar a los soldados y civiles, capturar rehenes para negociar», reza una de las páginas en árabe donde se detalla el instructivo operativo en el kibutz Mefalsim, uno de los blancos del asalto y en la principal línea del ataque hace una semana.

Los documentos aportan desde información técnica hasta operativa, pasando por líneas de comando, formación de las células, equipos, instrucciones, mapas, fotos y enlaces a vídeos. Mefalsim debía ser atacado, según los documentos, por once hombres armados divididos entre un comandante y dos células de cinco hombres cada una con propósitos distintos.

Documentos de Hamás

«Avanzar hacia el norte, hacia la puerta de Abu Safía y llegar a la verja. La célula avanzará desde la calle 49 hasta la calle 50, y de allí a Mefalsim...El ataque al kibutz desde la puerta principal», señala el escrito.

En el mismo también se incluye información sobre la población del kibutz (1.000), sobre los vigilantes (20), las fuerzas militares a su alrededor, además de ofrecer una cronología sobre la fase de ejecución del plan operativo. El grado de detalle refleja un amplio conocimiento por parte del movimiento Hamás de todo lo que acontecía al otro lado de la frontera de la franja de Gaza e incluso información que podría haber sido obtenida de forma presencial.

Instrucciones de Hamás para el atentado a Israel

En marzo de 2022 Israel aprobó permisos de trabajo a 20.000 palestinos de la franja de Gaza, en línea con una estrategia de apaciguar a Hamás mediante medidas que alentasen el desarrollo socioeconómico, según reveló una alta fuente militar. Exmandos del Ejército israelí han sugerido en la última semana en encuentros con los medios que esa medida podría haber ayudado al movimiento islamista a recopilar información sobre sus objetivos.

Otro detalle que destacan los documentos facilitados a El Debate es que llevan por fecha octubre de 2022, lo que puede indicar que la operación llevaba más de un año planificada.

Erradicar Hamás

Israel lleva una semana bombardeando Gaza desde el aire para dar tiempo al acantonamiento y preparación de sus fuerzas terrestres de cara a una incursión con el objetivo declarado de «erradicar a Hamás» de la franja y mermar cualquier tipo de capacidad militar en ese territorio. Con ese objetivo Israel ha reclutado a más de 300.000 soldados reservistas, el mayor alistamiento de la historia del país para intervenir en una guerra que diversos analistas vaticinan más larga de lo común.

En el ataque coordinado de Hamás deja cerca de 1.400 muertos y alrededor de 4.000 heridos en Israel, en su mayoría civiles, y al menos 126 secuestrados, según confirmó el Ejército. En Gaza los fallecidos palestinos ascienden a 2.200, mayormente civiles, y los heridos superan los 8.700, conforme al Ministerio de Salud dependiente del Gobierno de Hamás.