Empapelan Madrid con 10.000 carteles con fotos de los israelíes secuestrados por Hamás
Un portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que las autoridades de su país hacen todo lo posible para rescatar a los retenidos por lo terroristas
«Secuestrada, mujer israelí, 19 años», reza un cartel con encabezado en rojo en una farola del centro de Madrid, con una leyenda que indica que «alrededor de 200 civiles inocentes fueron secuestrados» en Israel y llevados a la franja de Gaza y siguen en paradero desconocido.
«Por favor, ayuda a que vuelvan a casa vivos», concluye el mensaje junto a la fotografía de una joven que lleva unas enormes gafas de pasta negra.
Diez barrios de Madrid amanecieron este fin de semana con alrededor de 10.000 carteles similares, como parte de una campaña internacional que se ha desarrollado de forma paralela en ciudades como Londres o Nueva York. Con ella sus promotores buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los rehenes israelíes y de otras nacionalidades capturados por el grupo integrista Hamás el pasado 7 de octubre.
«Más de 3.000 hombres, mujeres y niños, desde los 3 meses hasta los 85 años de edad fueron heridos, golpeados, violados, asesinados y brutalmente separados de sus familias y amados por Hamás», añaden los posters que piden al ciudadano que tome una foto de un código QR y comparta el mensaje.
Iniciativa en varios idiomas
Shai, el nombre ficticio de uno de los coordinadores de la campaña que es directivo de una empresa internacional en España, explicó que los participantes en la iniciativa han traducido a diversos idiomas los contenidos de cada foto, y en cuadrillas llevaron a cabo la impresión y el empapelado por sectores conforme a zonas asignadas.
«Nos organizamos en grupos, nuestro equipo estaba integrado por cinco personas. Quedamos temprano en la mañana, nos dividimos por la ciudad y pegamos unos 10.000 panfletos», manifestó.
El objetivo, visibilizar «de forma urgente» la situación de los retenidos en Israel y recabar el «apoyo internacional al hecho de que hay más de 150 hombres, mujeres, niños y ancianos que han sido secuestrados por Hamás, y entre ellos también un ciudadano español».
En esta primera acción de la campaña, Shai precisó que la mayor parte de los participantes son israelíes, pero se les han sumado miembros de la comunidad judía local y turistas de otros países que se han solidarizado con la causa.
Israel en estado de guerra
Muertos, rehenes y desaparecidos por nacionalidades, en los ataques terroristas de Hamás
El coordinador lamentó, no obstante, que les ha costado «llegar a todos los lugares y que muchos carteles los han sacado», por lo que sopesan nuevas iniciativas en el corto plazo.
«Hay lugares en los que los servicios de limpieza los sacaron. Pero en otros se puede apreciar cómo han sido arrancados y tirados al suelo a propósito», describió el participante en esta acción.
Confirman 120 rehenes
El Ejército de Israel informó de que ha notificado la existencia de 120 rehenes en poder de Hamás a sus respectivas familias, que fueron hechos prisioneros durante el ataque múltiple y coordinado el pasado sábado en el territorio israelí. La cifra de asesinados a manos del movimiento islamista palestino asciende a más de 1.300.
Israel en estado de guerra
Muertos, rehenes y desaparecidos por nacionalidades, en los ataques terroristas de Hamás
Un portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que las autoridades de su país hacen todo lo posible para rescatar a los retenidos.
Pese a que no ha sido facilitada una lista oficial de rehenes, que incluye a civiles y militares de distinto rango, entre los capturados se ha informado que se incluyen personas de diferentes nacionalidades, conforme a los recuentos que han realizado varios países.
Las Brigadas (Izadín) Al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguraron el viernes que 13 de los rehenes capturados en el asalto del sábado pasado han muerto como consecuencia de los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí, aunque no ha revelado sus identidades.
Israel afronta el enorme desafío que supone una crisis de rehenes sin precedentes, pese a que sus servicios de inteligencia y seguridad han llevado a cabo en el pasado operaciones de rescate incluso en el extranjero, o han negociado canjes de prisioneros con diferentes grupos enemigos.
«Queremos pedir a nivel internacional el regreso de las víctimas a sus casas», resume uno de los coordinadores de la campaña, quien avanzó que analizan en siguientes iniciativas equiparar a Hamás con el Estado Islámico (ISIS), después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestara a los dirigentes israelíes que «Hamás es peor que el ISIS».
«Queremos que entiendan el nivel de la tragedia, desde el Holocausto no habían muerto tantos judíos en un solo día, que en España puedan reconocer eso por encima de las diferencias políticas», pidió.