Israel restablece el suministro de agua al sur de Gaza y denuncia que Hamás impide la evacuación de civiles
La Casa Blanca confirmó el restablecimiento del suministro de agua potable al tiempo que anunció que Blinken regresará este lunes a Israel
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el domingo que Israel le había informado que restableció el suministro de agua en el sur de la Franja de Gaza en medio de la guerra desatada contra el grupo islamista palestino Hamás.
Israel en estado de guerra
La Franja de Gaza, en cifras: dos millones de palestinos hacinados en la mitad de la superficie de Madrid
«He estado en contacto con mis homólogos israelíes hace menos de una hora, quienes me dijeron que han restablecido el suministro de agua en el sur de la Franja de Gaza», declaró el alto funcionario estadounidense a la cadena CNN.
En mensajes en árabe transmitidos a los habitantes de Gaza a través de diversos medios durante el fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a los residentes de la Franja norte que deberían trasladarse a la parte sur del enclave utilizando corredores de evacuación entre las 10 am y las 4 pm del sábado.
En respuesta al llamado de las FDI para que los civiles se trasladaran al sur, Hamás dijo a los residentes que permanecieran en sus casas: «No sigan las instrucciones de evacuación de la propaganda». Se sabe que el grupo terrorista intenta obligar a los residentes a ignorar los avisos emitidos por el ejército.
Las FDI dijeron el sábado por la noche que Hamás estaba impidiendo la evacuación de los palestinos. Dijo que había identificado a cientos de miles de palestinos que se desplazaban hacia el sur, pero que muchos estaban atrapados en el tráfico causado por los bloqueos de carreteras de Hamás.
«Hamás está dificultando a los residentes de la Franja de Gaza el desplazamiento por las carreteras principales e impidiendo el paso de vehículos por estas carreteras», dijeron las FDI.
Blinken regresará a Israel
De acuerdo al diario The Washington Post, que cita al portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante su visita Blinken se reunirá con Netanyahu y con altos funcionarios israelíes, cuando el país se prepara para una gran ofensiva en la Franja de Gaza que ha motivado el caótico éxodo de decenas de miles de personas.
El secretario de Estado estadounidense ya estuvo hace cuatro días en Israel para expresar sus condolencias por el ataque sorpresa cometido por milicianos del grupo islamista Hamás.