Fundado en 1910

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin junto al presidente chino, Xi Jinping

Putin aterriza en Pekín para reunirse con Xi Jinping

Putin se reunirá con Xi para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales, que «se encuentran en auge», según el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó este martes en Pekín, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, informó la agencia de noticias Xinhua.

El mandatario ruso llegó pasadas las 09:00 hora local (01:00 GMT) al aeropuerto de la capital del gigante asiático.

Putin se reunirá con Xi para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales, que «se encuentran en auge», afirmó este lunes en Pekín el ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su colega chino, Wang Yi, según un comunicado de la Cancillería.

En el encuentro, que tendrá lugar el día 18, ambos líderes tratarán asuntos bilaterales e internacionales, durante un diálogo «amistoso y franco», según informó el Kremlin.

El asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, recordó este lunes que Putin asistirá al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín en calidad de «invitado principal» e intervendrá en el evento justo después del anfitrión.

Putin llega a China con una nutrida delegación de altos funcionarios, entre ellos dos vice primeros ministros, así como los titulares de Exteriores, Desarrollo Económico, Transporte, Finanzas y otros.

También integra la comitiva la gobernadora del Banco Central, el jefe de ferrocarriles rusos, así como los directores del mayor banco ruso, Sber, el banco VTB, la empresa Rosneft, la gasística Gazprom, la agencia atómica Rosatom y otros directivos.

Pekín alberga desde hoy el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, con el que el gigante asiático busca seducir a lo que denomina Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, también han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento que conllevan.

Con la iniciativa, que se presentó hace diez años en Kazajistán, Pekín busca afianzar su influencia internacional y mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y África mediante la construcción de puertos, vías de ferrocarril o aeropuertos.