Fundado en 1910

Charles Michel, presidente del Consejo EuropeoVictor J. Blanco

Conflicto Gaza

La UE fijará este martes su posición sobre la guerra en Israel tras los vaivenes de Von der Leyen

Charles Michel busca un frente común y establecer una línea para actuar con determinación ante lo que pueda ocurrir

Este martes el Consejo Europeo se reúne de manera extraordinaria convocado por su presidente, el belga Charles Michel, debido a la escalada que ha tomado el conflicto entre Israel y Hamás y que afectaría a toda la zona.

El pasado domingo 15 de octubre, los miembros adoptaron una declaración en la que se expone la posición común de la UE sobre la evolución de la situación en Oriente Próximo.

La UE ha condenado enérgicamente el ataque de Hamás y, al mismo tiempo, defiende el derecho de Israel a defenderse, siempre y cuando se haga respetando la legislación y el Derecho internacional.

Así lo expresaba Michel: «Es de suma importancia que el Consejo Europeo, en consonancia con los Tratados y nuestros valores, fije nuestra posición común y establezca una línea de actuación unificada clara que refleje la complejidad de la situación que se está desarrollando».

El Consejo ha pedido a Hamás que libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa. Al mismo tiempo, han reiterado la extrema necesidad de ayuda humanitaria a la zona.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aprobado este pasado fin de semana un total de 75 millones de euros para cubrir las necesidades en Gaza. La decisión se tomó tras dialogar con el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

La presidenta ha tenido que cambiar rápidamente de postura en apenas unos días dada su muestra de adhesión total pública a Israel tras el ataque, lo que la llevó a sobrepasarse en algunos puntos.

El domingo pasado mandó que la bandera de Israel ocupara el edificio de la Comisión Europea. Esto no sentó bien entre algunos miembros porque no corresponde a la presidenta posicionarse en materia de Exteriores. Por otro lado, Josep Borrell tuvo que enmendar las declaraciones de uno de los comisarios que anunció de forma unitaleral la suspensión de los fondos destinados a Palestina.

Lo acontecido en apenas tres días ha servido para evidenciar las distintas posturas que se mantienen en el seno de la Unión Europea respecto a este tema.

Por otro lado, el ultimátum de Israel a los civiles en la Franja sirvió para presionar a países colindantes. Egipto finalmente ha abierto un corredor humanitario que permitirá evacuar la zona antes del ataque final israelí para acabar con Hamás.

Los cuatro puntos de la reunión de este martes son la gestión de la ayuda humanitaria evitando una escalada regional mayor, analizar y poner en marcha compromisos con los actores regionales para encontrar una solución pacífica, estudiar los riegos a la seguridad de Europa y las posibles oleadas inmigratorias que puedan llegar.