Fundado en 1910

El presidente Joe Biden fue recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu a pie pistaBrendan Smialowski / AFP

Biden llega a Israel en medio del caos por el bombardeo a un hospital en Gaza

La visita del presidente estadounidense representa un reto diplomático y de seguridad para el Gobierno de EE.UU.

A las 10 de mañana hora española, el presidente de Estados Unidos Joe Biden bajó por la escalera inferior del Air Force One en el aeropuerto israelí de Ben Gurión ahí le esperaba el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente israelí Isaac Herzog con quienes se dio un efusivo abrazo.

Todos los ojos del mundo están sobre esta visita del presidente estadounidense, sobre todo, luego de la acusación del grupo terrorista Hamás de que Israel bombardeó deliberadamente un hospital en Gaza, acusación que fue negada por Tel Aviv.

Se esperaba que el viaje de Biden a Israel y Jordania serviría para bajar las tensiones e impedir una escalada regional de la guerra abierta con Hamás, pero la tragedia del hospital de Gaza - que Egipto y Jordania asumen como un bombardeo israelí- amenaza con descarrilar los esfuerzos diplomáticos estadounidenses.

Después de la explosión del hospital - que Hamás asegura dejó 500 «mártires» muertos- el rey Abdalá II de Jordania canceló su encuentro con Biden: una cumbre prevista en Ammán con los líderes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina para apuntalar la ayuda a Gaza y evitar una guerra más amplia.

Biden y Netanyahu charlaron brevemente en la pista del aeropuerto rodeados por numerosos escoltas, bajo unas medidas de seguridad inusualmente estrictas incluso para el presidente estadounidense, antes de que sus comitivas partieran hacia un hotel de Tel Aviv donde mantendrán conversaciones.