En un minuto: qué ha pasado en el hospital de Gaza
El ataque, que ha acabado con la vida de centenares de palestinos, ha provocado un cruce de acusaciones entre Hamás e Israel
Una nueva tragedia ha azotado a la Franja de Gaza. A última hora de la tarde de ayer, el hospital Al Ahli al Arabi, ubicado en el corazón de la capital, fue bombardeado provocando la muerte de al menos 471 palestinos, según ha hecho público el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Este ataque ha abierto un nuevo frente de batalla entre la organización terrorista y el país hebreo, que se acusan mutuamente del bombardeo contra la instalación sanitaria. En un primer momento, Israel no quiso aventurarse y declaró que no podían verificar la autoría del ataque.
Pero, a primera hora de este miércoles, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha ofrecido una rueda de prensa especial donde ha aportado varias pruebas que apuntarían a que la Yihad Islámica estaría detrás de esta terrible tragedia. Israel ha difundido varios vídeos, donde se pueden apreciar que el lanzamiento tiene lugar desde dentro de la propia Franja.
Asimismo, también han hecho público un audio –captado por la Inteligencia israelí– donde miembros de Hamás hablan sobre el fallo del cohete. «Los terroristas se dieron cuenta de que un cohete había fallado y se refirieron específicamente al hospital», apuntan las FDI.
Según la versión de las Fuerzas de Defensa Israelíes, la secuencia de los hechos es la siguiente: «A las 6:15h PM –hora local–, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra Israel. A las 6:59h PM la Yihad Islámica lanzó una andanada de alrededor de diez cohetes desde un cementerio cercano» y uno de ellos habría fallado. Fue precisamente a esa misma hora, a las 6:59 PM cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza.
Israel asegura que Hamás ha armado una campaña mediática contra el país hebreo para ocultar su fallo. El portavoz del Ejército israelí, además, explicó que cualquier munición aérea habría causado «cráteres y daños estructurales en los edificios», los cuales «no han sido identificados en este incidente».
Mientras tanto, la organización terrorista sigue negando su autoría y el líder de Hamás, Ismail Haniya, ha llamado a un «levantamiento» de todos los palestinos en el mundo y pide al resto del mundo árabe y musulmán que se sume a las protestas.