Fundado en 1910

Líder opositora venezolana María Corina MachadoFederico Parra / AFP

Venezuela

El pacto entre el régimen de Maduro y la oposición «carece de certezas», dice María Corina Machado

En un comunicado, Machado se desvinculó de las negociaciones que la oposición sostiene con el chavismo en la isla de Barbados

la líder opositora María Corina Machado dijo este miércoles que el acuerdo para promover los derechos políticos y las garantías electorales firmado ayer por el régimen de Nicolás Maduro y la oposición «no arroja certezas», ya que no precisa «acciones y plazos específicos que despejen la ruta» hacia las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado, Machado se desvinculó de las negociaciones que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostiene con el chavismo y aseguró que desconoce el «alcance preciso» del acuerdo suscrito ayer en Barbados.

«En el pasado, el régimen de Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente. Lo relevante ahora no es que se firme un nuevo documento, sino que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que, genuinamente, benefician a los venezolanos», subrayó.

La líder de Vente Venezuela aseguró que «la ruta del cambio» será trazada a través de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que ella se medirá con otros nueve aspirantes, de los que saldrá el candidato unitario que enfrentará al chavismo en las presidenciales del año próximo.

Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos, el cese de la persecución y las garantías de una elección presidencialMaría Corina MachadoComunicado

Machado tiene una inhabilitación administrativa que, aunque no le impide presentarse en las primarias por ser un asunto interno de la oposición, la bloquea para inscribirse ante el ente electoral como candidata presidencial, ya que la medida le prohibe ocupar cargos públicos de elección popular.

La delegación opositora en el diálogo señaló el martes que el documento suscrito constituye «una ruta» para que los aspirantes inhabilitados «recuperen sus derechos con celeridad» y se levanten las medidas administrativas que pesan sobre ellos, algo que negó los delegados del régimen, al recordar que el acuerdo no contempla el levantamiento de inhabilitaciones.

La falta de un acuerdo claro sobre las inhabilitaciones que impiden una competencia auténticamente democrática dinamita cualquier esperanza de cambio sustancial en el autoritarismo reinante en Venezuela.

Rusia respalda el acuerdo

Moscú por su parte, respaldó este miércoles el acuerdo alcanzado en Barbados señalando en un comunicado de Exteriores que «esto contribuirá a una mayor estabilización de la situación política en Venezuela y la garantía de los derechos fundamentales de sus ciudadanos».

La Rusia de Vladimir Putin, en plena invasión de Ucrania, destacó que el acuerdo permitirá la participación en las elecciones «de todo el espectro de fuerzas políticas en el marco de la Constitución y la legislación nacional».