Fundado en 1910
El expresidente Donald Trump tras salir del juzgado de Nueva York

El expresidente Donald Trump tras salir del juzgado de Nueva YorkMichael M. Santiago / AFP

Trump se queja de ser un 'candidato mudo' tras la orden judicial que le impide insultar a los fiscales

Trump se refirió a una orden que le prohíbe atacar verbalmente a fiscales estadounidenses, personal judicial y posibles testigos en un caso penal separado en el que se le acusa de intentar revertir su derrota

Donald Trump hizo una aparición voluntaria en su juicio por fraude civil en Nueva York y la utilizó para quejarse de que distrae su atención de su campaña para recuperar la Casa Blanca en 2024 y que se le impide hablar.

El expresidente de Estados Unidos y favorito para la nominación republicana criticó una orden de silencio limitada impuesta por un juez de Washington en un juicio penal separado relacionado con sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020.

Trump compareció ante un tribunal de Nueva York el martes durante la tercera semana de un juicio por fraude civil que se centra en acusaciones de que infló su patrimonio neto para obtener condiciones de préstamo más favorables.

«Debería estar en Iowa ahora. Debería estar en New Hampshire ahora», dijo Trump a los periodistas fuera de la sala del tribunal, refiriéndose a dos estados importantes al comienzo de la campaña electoral presidencial de Estados Unidos.

Trump, sin embargo, eligió estar en el juicio al que no está obligado a asistir. En repetidas ocasiones ha utilizado con gran éxito sus problemas legales como herramienta de recaudación de fondos para su campaña.

Vestido con un traje azul oscuro y con un prendedor de la bandera estadounidense en la solapa, Trump arremetió contra la administración Biden y reiteró su afirmación de que el caso equivalía a una caza de brujas política.

Los problemas legales de Trump han resultado en un aumento en el dinero de pequeños donantes, lo que lo ayudó a igualar aproximadamente el ritmo de recaudación de fondos del presidente demócrata Joe Biden, quien busca la reelección, según revelaciones publicadas el domingo.

En el juicio civil, Trump se refirió a una orden del lunes que le prohíbe atacar verbalmente a fiscales estadounidenses, personal judicial y posibles testigos en un caso penal separado en el que se le acusa de intentar revertir su derrota electoral de 2020.

«Me han quitado el discurso. Soy un candidato que se postula para un cargo y no se me permite hablar. Esto es una manipulación», dijo Trump.

La orden no se aplica al caso civil, aunque el juez Arthur Engoron en ese caso había impuesto previamente una orden de silencio a Trump después de que el expresidente atacara a un secretario judicial en una publicación en su plataforma Truth Social. La orden de silencio prohíbe a Trump hablar públicamente sobre el personal del tribunal.

comentarios
tracking