Fundado en 1910

Militares ucranianos en un tanque T-64 durante un entrenamiento en la región de KievGenya Savilov / AFP

Guerra de Ucrania

La Unión Europea cortaría su ayuda a Kiev si no se revisa el presupuesto

Los acontecimientos de los últimos años han vaciado las arcas de la UE, algunos Estados no están por la labor de poner más dinero

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno este martes a los siguientes pasos en la ayuda a Ucrania, entre ellos la propuesta del comisario Hahn de ampliar el paquete de 50.000 millones de euros.

Pese a lo votado en el Parlamento, la UE ha agotado todos sus recursos y no tiene capacidad de maniobra más allá de 2024 si no se aprueba un nuevo presupuesto a final de mes.

Entre las medidas para incrementar la liquidez se encuentra el utilizar activos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, algo que dependerá de la aprobación o no del nuevo plan económico.

La revisión del presupuesto dentro del marco financiero anual supondría más de 510.000 millones para el próximo periodo, según informan fuentes parlamentarias.

Por otro lado, el esfuerzo en digitalización sigue presente y se planean otros 3.000 millones adicionales para canalizar los esfuerzos en esa dirección. También está pendiente de votación esta semana en Estrasburgo.

Estados Unidos podría dar un paso atrás

La Unión Europea no es la única que está mostrando problemas para financiar a Ucrania. Estados Unidos ha dejado caer en numerosas ocasiones que no puede mantener el mismo ritmo mantenido desde hace meses.

El demócrata Kevin McCarthy fue destituido por su propio partido como presidente de la Cámara de Representantes el pasado 3 de octubre. Esta crisis política podría significar un giro importante en la política exterior del país si el sucesor fuera el republicano Jim Jordan, escéptico –como muchos de su partido– con la actual financiación a Kiev.

Biden ha prometido que sortearía al Congreso si fuera necesario para continuar con la ayuda económica, pero eso, por ahora, es más un deseo que realidad. Por otro lado, desde centros de pensamiento importantes como el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) también plantean cada vez más la siguiente cuestión: ¿de verdad puede Ucrania ganar esta guerra?