Scholz defiende las deportaciones masivas de ilegales tras su visita a Israel
El canciller alemán protagonizó la portada del semanario alemán Der Spiegel de esta semana con unas declaraciones que han generado revuelo en Alemania y en Europa
Der Spiegel (El Espejo en alemán) es la mayor revista de Europa, y también uno de los medios de comunicación más importantes de Alemania. Con una periodicidad semanal, la portada del número de esta semana –publicado el pasado viernes 20 de octubre– la protagoniza el canciller alemán Olaf Scholz con unas polémicas declaraciones: «Tendremos que deportar a gente a gran escala». Estas palabras llegan después de que el líder germano haya vuelto de un viaje a Israel, donde sufrió en primera persona un ataque de Hamás en el aeropuerto de Tel Aviv.
Scholz se refiere con sus palabras a todos los inmigrantes que se mantienen en el país en situación ilegal. También se enmarcan en un contexto político en el que su coalición Scholz está siendo castigada en las urnas.
En la entrevista concedida a Der Spiegel, Scholz asegura que «vienen demasiados» inmigrantes a Alemania provocando una situación de inseguridad que, explica, podría solucionarse deportando «a gran escala a los que no tienen derecho a permanecer» en el país. «Debemos deportar más y más rápidamente», explica el canciller.
El pasado lunes, la ministra del Interior, Nancy Faeser, notificó a la Comisión Europea la introducción de controles temporales en las fronteras terrestres con Polonia, República Checa y Suiza y la prolongación de esta misma medida que ya se aplicaba con Austria desde 2015, con el fin de reforzar la lucha contra el tráfico de migrantes y limitar la migración irregular.
La notificación de los controles en las fronteras terrestres con Polonia, República Checa y Suiza entraron en vigor el mismo lunes por un periodo de diez días prorrogable por hasta dos meses, mientras que en la de Austria se prolongará durante otros seis meses a partir del 12 de noviembre.
La entrevista concedida al semanario alemán se llevó a cabo tras el viaje de Scholz a Israel, de donde tuvo que salir evacuado tras un ataque de Hamás al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Vídeos e imágenes difundidas en redes sociales muestran a periodistas y al equipo del canciller alemán tumbados en el suelo en mitad de la pista de aterrizaje, mientras Scholz fue evacuado a un refugio. Minutos más tarde, tanto el líder alemán como su equipo pudo subir al avión y abandonar Israel.
La inmigración ilegal se dispara
El número de inmigrantes irregulares que cruzaron la frontera con Alemania en los nueve primeros meses de 2023 fue, con 92.119 entradas no autorizadas, el más elevado en los últimos siete años, informó hoy la policía federal.
En todo 2022, ingresaron de manera no autorizada en Alemania 91.986 personas, y en 2021, 57.637, frente a 111.843 en 2016, un año después de la llamada crisis de los refugiados.
Sólo en septiembre pasado, la policía contabilizó 21.366 personas que entraron en el país sin permiso, aproximadamente el doble que en julio, y la cifra más elevada desde febrero de 2016, con 25.650 entradas no autorizadas.
En septiembre de 2022, ingresaron irregularmente en Alemania 12.709 personas, y en ese mismo mes de 2021, 6.101.