Fundado en 1910

Filipinas califica a China de «agresor» tras un choque intensional de barcos en el mar de Filipinas Occidental

Siete buques de la Armada china bloquearon el paso y uno de ellos embistió a un barco filipino de menor tamano

El Gobierno de Filipinas calificó este lunes a China de «agresor» y acusó al régimen de Pekín de «aumentar las tensiones» en el Mar de China Meridional tras causar una colisión que dañó un barco filipino durante una misión de reabastecimiento en esta zona en disputa.

La guardia costera de China dijo el domingo que se había producido una «ligera colisión» entre uno de sus barcos y el barco filipino, mientras que la guardia costera estaba bloqueando «legalmente» el transporte de «materiales de construcción ilegales».

No es la primera vez que la guardia costera china, respaldada por sus barcos de su Armada, interfiere en la misión de reabastecimiento de Filipinas. El 5 de agosto, un barco de la guardia costera china utilizó un cañón de agua contra un barco de reabastecimiento.

Las misiones regulares de reabastecimiento son para las tropas filipinas que viven a bordo del BRP Sierra Madre, un antiguo buque de guerra que Manila encalló en el Segundo Bajío Thomas en 1999 para hacer valer sus reclamos de soberanía.

El bajío, conocido en Manila como Ayungin y Renai Reef en China, se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Filipinas

Una de las imágenes compartidas por la guardia costera filipina mostraba a tres de los cuatro barcos que llevaban a cabo la operación de reabastecimiento el domingo rodeados por siete buques más grandes de la guardia costera china.

Nadie resultó herido cuando el barco de la guardia costera china y uno de los barcos de reabastecimiento de madera más pequeños de Manila entraron en contacto el domingo, pero el incidente ha provocado la condena internacional y expresiones de preocupación por parte de Estados Unidos.

«Los incidentes como este reforzarán el caso de que no es Filipinas el agresor, sino la otra parte, que es China», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores filipino, Teresita Daza, en una conferencia de prensa conjunta este lunes.

Jonathan Malaya, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas agregó: «Estamos aliviados y agradecidos de que ningún miembro del personal filipino haya resultado herido. Pero estamos preocupados por la escalada y las provocaciones de los buques chinos, que no tienen por qué estar en el Mar de Filipinas Occidental».

Las tensiones entre China y Filipinas han crecido bajo el mandato de Marcos, quien se ha quejado del comportamiento agresivo de Pekín y ha buscado lazos más estrechos con su aliado tradicional, Estados Unidos.

Los enfrentamientos marítimos entre Manila y Pekín se han convertido en una característica habitual ya que ambos países afirman sus reclamaciones territoriales en unas aguas altamente estratégicas.