Fundado en 1910

Iron DomeMinisterio de Defensa de Israel

Iron Beam, el rayo láser israelí que podría ser decisivo en la guerra contra Hamás

Según el Ministerio de Defensa, Israel es uno de los primeros países del mundo que ha logrado utilizar una potente tecnología láser para desarrollar un sistema de defensa aérea operativo

La tecnología de Israel se ha puesto al servicio del Gobierno de Benjamin Netanyahu y su Ejército en su guerra contra la organización terrorista Hamás. La famosa Cúpula de Hierro ha demostrado todo su poderío en incontables ocasiones desde el pasado 7 de octubre, pero este sistema de defensa área presenta un problema: su alto coste.

Por ello, el Estado judío podría recurrir al Iron Beam, traducido como Rayo de Acero, mucho más económico y que tiene la misma función que la Cúpula de Hierro, interceptar drones, misiles, cohetes o morteros que tengan como objetivo territorio israelí. El Iron Beam está siendo desarrollado por la empresa local Rafael Advanced Defense Systems.

Tal como su nombre indica, la estrella de este Rayo de Hierro es un láser con una energía aproximada de entre 100 y 150 kW, que permite derribar los proyectiles hostiles sin disparar una sola unidad de munición. Este sistema aún se encuentra en período de prueba pero, según ha adelantado el general de brigada Yaniv Rotem, «el uso de un láser cambia las reglas del juego y la tecnología es fácil de manejar y económicamente viable».

En un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa israelí, se puede observar el sistema láser interceptando un cohete, un mortero y un avión no tripulado en un lugar no revelado del desierto del Néguev, al sur de Israel, en marzo de este año.

«Se está haciendo todo lo posible para que el sistema esté operativo lo antes posible y permita disponer de un paraguas de protección eficaz, barato e innovador», declaró el miércoles el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Según este Ministerio, Israel es uno de los primeros países del mundo que ha logrado utilizar una potente tecnología láser para desarrollar un sistema de defensa aérea operativo y demostrar interceptaciones en escenarios operativos.

Pero existe un inconveniente y es que este sistema láser no funciona bien en momentos de baja visibilidad, incluida la nubosidad espesa u otras inclemencias meteorológicas. Por ello, el Ministerio tiene la intención de montar el sistema también en un avión, lo que ayudaría a sortear esta limitación al situar el sistema por encima de las nubes, aunque para eso aún faltan algunos años, según han declarado funcionarios del Ministerio.

Aún así Israel defiende que este sistema es una «herramienta eficaz, precisa, fácil de manejar y significativamente más barata que cualquier otro medio de protección existente» contra las amenazas a las que se enfrenta el país hebreo.