La participación en las elecciones argentinas cae hasta el 77,67 %, la segunda peor en 40 años de democracia
La participación en las elecciones argentinas se elevó al 77,67 %, por lo que se convirtió en la segunda peor desde el retorno a la democracia, después de la última dictadura (1976-1983), según informaron fuentes oficiales.
Los datos facilitados por la Dirección Nacional Electoral muestran que un 77,67 % del padrón electoral emitió su voto, lo que supone casi cuatro puntos más de lo anunciado al cierre de los centros de votación, a las 18:00 horas (21:00 GMT).
En ese momento, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció ante la prensa para informar de que un 74 % de electores había acudido a las urnas, aunque adelantó que había muchos centros que, al cierre de sus puertas, aún albergaban electores pendientes de sufragar.
De esta manera, las elecciones generales de 2023 dejan de ser las de más baja participación desde el retorno de la democracia, que siguen siendo las de 2007, cuando un 76,20 % de ciudadanos acudió a las urnas en una elección que represntó el primer mandato de la peronista Cristina Fernández (2007-2015).
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
También se eligieron cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades federativas que decidieron no desvincular sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de distritos.