La candidatura de Trump para las primarias republicanas ya es una realidad
Desde New Hampshire, el expresidente ha querido comparar su situación judicial con la de Nelson Mandela, al describirse como la víctima de fiscales federales y estatales, alegando que están en su contra por motivos políticos
El expresidente de EE.UU., Donald Trump se registró de manera oficial para las primarias republicanas en el estado de New Hampshire, convirtiéndose en la primera persona en haberse desempeñado como mandatario y haber realizado el proceso personalmente en más de una ocasión. Una vez tramitada, Trump criticó sin ningún tipo de reparo al presidente Joe Biden en un nuevo mitin.
De igual manera, Trump ha querido comparar su situación judicial con la del expresidente sudafricano, Nelson Mandela, al describirse como la víctima de fiscales federales y estatales, alegando que están en su contra por motivos políticos. «No me importa ser Nelson Mandela, porque lo hago por una razón», dijo Trump ante una entusiasta multitud de simpatizantes. De hecho, únicamente se permitió la asistencia de personas elegidas por su equipo de campaña.
«Vote por Trump y resuelva sus problemas», escribió en el cartel conmemorativo que se les pide que firmen todos los precandidatos.
Este año, los precandidatos tienen hasta el 27 de octubre para registrarse oficialmente, y se espera que docenas lo hagan.
New Hampshire, ¿estado republicano?
New Hampshire siempre ha sido un verdadero quebradero de cabeza para el expresidente. Aunque éste ganó en este estado tanto las primarias republicanas de 2016 como en las de 2020, en cada una de las elecciones generales que ha disputado acabó perdiendo este territorio.
Aun así, todo parece indicar que en las próximas primarias podría volver a repetirse una victoria en de Trump en New Hampshire. De hecho el propio exmandatario se ha jactado de tener una ventaja más que suficiente en el estado en comparación con gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya influencia entre el electorado y el propio Partido Republicano ha disminuido considerablemente. «Están pasando cosas malas, pero nosotros seguimos subiendo», declaró.
Biden, principal objetivo de las críticas
En su evento de campaña, Trump mantuvo sus críticas contra la respuesta de Biden al ataque de Hamás contra Israel, y calificó el discurso del presidente del jueves pasado en respuesta a la guerra como «una grotesca traición a Israel».
Entre los objetivos de Trump, éste ya ha dejado claro que en el caso de volver a la Casa Blanca ordenará la construcción de un innovador escudo de defensa con misiles para proteger a Estados Unidos y que dijo que sería «capaz de destruir los misiles chinos, rusos e iraníes».
«Los estadounidenses merecen una Cúpula de Hierro, y es lo que vamos a tener», afirmó el expresidente.
¿Cuándo son las primarias republicanas?
Las primarias presidenciales del Partido Republicano están programadas para que tengan lugar entre febrero y junio de 2024. El 11 de junio será el último día para determinar quien será el candidato republicano que intentará llegar a la Casa Blanca.