Fundado en 1910

Nicolás Maduro, dictador venezolanoAFP

Venezuela

El régimen de Maduro lanza una persecución judicial contra los organizadores de las primarias opositoras

María Corina Machado arrasó en esas primarias con el 92 % de los votos, lo que la convierte en la abanderada del antichavismo

El Ministerio Público (MP/Fiscalía) del régimen chavista de Venezuela anunció este miércoles la apertura de una investigación penal contra las elecciones primarias celebradas por la oposición el pasado domingo.

La exdiputada María Corina Machado arrasó en esas primarias con el 92 % de los votos, lo que la convierte en la abanderada del antichavismo para las presidenciales de 2024.

La participación en las primarias de la oposición de Venezuela superó los 2,4 millones de electores, informó el miércoles de madrugada la comisión organizadora en su último boletín, que selló el triunfo arrollador de Machado.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) difundió un tercer y último boletín con 4.688 actas, que equivale 2,3 millones de votos escrutados dentro del país y 132.780 en el exterior.

Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez; y el dirigente Diosdado Cabello han desestimado estos números.

«Es imposible esa barbaridad que está diciendo (el presidente de la CNP Jesús María) Casal de 2 millones 500 mil. ¿De dónde sacaste eso tú? Bárbaro, ladrón, farsante», señaló Rodríguez, que estimó la participación en menos de 600.000.

«Y aquí aparece un verdadero delito, porque ellos están inflando el número de personas, es decir, están usurpando la identidad de 2 millones 500 mil venezolanos», añadió el dirigente chavista.

«Fraude total»

«Hay millares de ejemplos de denuncia que reflejaron el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso», sostuvo el fiscal general, Tarek William Saab tras mostrar el mismo vídeo difundido por el Gobierno en el que unas personas se confunden durante la totalización en una de las 5.000 mesas habilitadas para estos comicios.

La Fiscalía del régimen venezolano sostiene que el domingo se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones y de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda; y asociación para delinquir.