Fundado en 1910

Dron Italmas de fabricación rusaJJGK / Paula Andrade

Así son los nuevos drones 'Italmas' que Rusia utilizará en Ucrania: baratos, ligeros y difícil de detectar

El avión no tripulado tiene un alcance de más de 200 kilómetros

La guerra en Ucrania continúa mientras el mundo y la opinión pública internacional mira ahora mismo hacia Oriente Medio donde ha explotado un nuevo conflicto entre la organización terrorista Hamás e Israel.

En este contexto, Rusia mantiene su ofensiva en el país vecino y ha presentado, aunque con poca publicidad, un nuevo dron de producción local, bautizado como 'Italmas'. Este avión tripulado tiene grandes ventajas y es que es mucho más ligero, barato y difícil de detectar que los iraníes 'Shahed', que ha estado usando hasta ahora.

Infografía drones Italmas de producción rusaKindelán

Este dron fue presentado al público, el pasado mes de septiembre, por Zala Aero, la empresa fabricante. El avión no tripulado es propulsado por un motor de dos tiempos que utiliza gas como combustible y que tiene un alcance de más de 200 kilómetros.

Blogueros militares rusos han bautizado el aparato como «segadora de césped» por el ruido característico de su motor, situado, al igual que la hélice, en la nariz del dron. Según han explicado sus desarrolladores, esta particularidad reduce la «huella térmica» del dron, lo que dificulta su detección por los sistemas de defensa antiaérea.

Asimismo, cuenta con una ojiva de 40 kg, mucho más grande que la ojiva de la munición merodeadora iraní 'Shahed-136'. En este sentido, el 'Italmas' es capaz de destruir no solo artillería, sino también equipo fuertemente blindado cuando se utiliza una ojiva acumulativa. En este sentido, los expertos sugieren que podría ser una solución para destruir los sistemas lanzacohetes HIMARS o similares, según ha publicado la web especializada Avia.pro.

De momento, el Ministerio de Defensa ruso no ha confirmado el empleo de esto aparatos.