Fundado en 1910

El Ejército de Israel ya ha iniciado la ofensiva terrestre en Gaza

Israel aísla Gaza y entra en la franja con tanques, helicópteros y fuerzas de infantería

La situación en el territorio es de «caos total». El Ejército israelí ha interrumpido las comunicaciones e internet. Los gazatíes aseguran que la cifra de muertos ronda los 400

El ejército israelí ha ampliado su ofensiva y ha entrado en la franja de Gaza con tanques, helicópteros y fuerzas de infantería, que han atacado «decenas de objetivos palestinos». La Franja está aislada del resto del mundo desde el viernes, ya que se han interrumpido las telecomunicaciones e Internet.

El portavoz del Ejército judío, Daniel Hagari, ha apuntado este sábado que están «avanzando en las fases de la guerra» contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados del Estado judío atacan la franja de Gaza por tierra, mar y aire.

«Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos», ha indicado Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que «todavía» hay soldados israelíes luchando en el enclave palestino.

Ataque intenso por la noche

El ejercito israelí «bombardeó 150 objetivos subterráneos» en el norte de la Franja de Gaza durante la noche, según anunció en un comunicado. Según el ministerio de Sanidad de Gaza la cifra de víctimas mortales ronda las 400.

«Durante la noche, los aviones de combate de Tsahal (ejército israelí) bombardearon 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles utilizados por los terroristas, sitios de combate subterráneo y otras infraestructuras», indicó el comunicado. «Varios terroristas de Hamás murieron», agregó.

Israel ha afirmado también haber matado a un responsable de Hamás que estaba a cargo de «paramotores, drones, equipos de detección y defensa antiaérea».

«Asem Abou Rakaba participó en la organización de la matanza en las comunidades limítrofes de la Franja de Gaza el 7 de octubre», apunta el comunicado.

«Dirigió a los terroristas infiltrados en Israel con paramotores y era responsable de los ataques con drones contra los puestos de vigilancia de las FDI» (ejército israelí), agregó el comunicado del ejército israelí difundido el sábado tras una intensa noche de bombardeos contra el enclave palestino.

«Caos total»

La situación en el interior de la franja es de «caos total», según el periodista de la BBC Rushdi Abualouf, uno de los pocos que permanecen sobre el terreno en el interior de la franja.

Prácticamente no se sabe nada más de lo que ocurre más allá del constante ruido de explosiones, dado que la prensa internacional se concentra en la ciudad israelí de Sderot, a un kilómetro de la frontera.