Fundado en 1910

Benjamín Netanyahu, primer ministro de IsraelChristophe Ena / AFP

Netanyahu se disculpa y borra un mensaje en el que cargaba contra el servicio de inteligencia israelí

«Me equivoqué», afirma tras asegurar que el Shin Bet no le avisó del riesgo de un ataque de Hamás

Nuevo enfrentamiento interno en el seno del Gobierno israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu se disculpó este domingo por un mensaje en el que reiteraba que «bajo ninguna circunstancia» había sido avisado por el servicio de inteligencia Shin Bet sobre un inminente ataque de Hamás como el que finalmente se produjo el pasado 7 de octubre. Netanyahu borró su mensaje, publicado a la 1 de la madrugada, apenas una hora después.

«Por el contrario, todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe de la inteligencia militar y el jefe del Shin Bet, evaluaron que Hamás había sido disuadido y estaba buscando un acuerdo. Esta evaluación fue presentada una y otra vez al primer ministro y al gabinete por todas las fuerzas de seguridad y la comunidad de inteligencia, hasta el estallido de la guerra», aseguraba el mensaje de Netanyahu, publicado en la red social X y posteriormente borrado.

El tuit provocó de inmediato una catarata de críticas contra Netanyahu, cuya actuación desde el ataque de Hamás ha sido muy cuestionada. «El primer ministro debe retractarse y dejar de abordar este asunto, le reclamó el ministro de Defensa, Benny Gantz, que aprovechó para mostrar su respaldo al Shin Bet y a la cúpula del ejército israelí, marcando distancias con Netanyahu. También el líder de la oposición, Yair Lapid, que ha renunciado a incorporarse al Gobierno de emergencia, aseguró que Netanyahu «había cruzado una línea roja» y debía disculparse.

«Me equivoqué», ha asegurado en un segundo mensaje Netanyahu. «Dije cosas que no debería haber dicho y me disculpo por ello. Respaldo plenamente a la cúpula de los servicios de seguridad. Juntos ganaremos», ha afirmado.

El ministerio de Salud de la Franja, controlada por Hamás, ha asegurado este domingo que más de 8.000 personas murieron en este territorio palestino por los ataques de Israel desde el inicio de la guerra. «El balance de muertos vinculados a la agresión israelí supera los 8.000, la mitad de ellos son niños», dijo el ministerio a la AFP el domingo a primera hora. El balance anterior del sábado por la mañana era de 7.703 muertos.

«Caos total» y saqueos

El «caos total» que, según los pocos periodistas internacionales que permanecen en el interior de Gaza, se vive en la Franja, empieza a pasar factura. El «orden público» en la Franja de Gaza se está desmoronando, alertó este domingo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), tras el saqueo de almacenes y centros de distribución de ayuda alimentaria bajo su gestión.

«Miles de personas entraron en varios almacenes y centros de distribución de la UNRWA en el centro y en el sur de la Franja de Gaza», afirmó la agencia de la ONU en un comunicado. «Es una señal preocupante de que el orden público empieza a desmoronarse tras tres semanas de guerra y un estricto asedio sobre Gaza», agregó, tal y como recoge Ep.