Fundado en 1910

Imágen general de Atrara en la Franja de GazaAFP/ Maxar Technologies

El antes y después en imágenes de Gaza: las consecuencias del ataque de Hamás contra Israel

Al menos el 45 % de todas las viviendas del enclave han resultado dañadas o destruidas por los ataques israelíes, según datos de la ONU

Israel ha lanzado una de las mayores ofensivas que se recuerdan sobre la Franja de Gaza, donde gobierna de facto Hamás. El pasado 7 de octubre, la organización terrorista lanzó el peor ataque de la historia contra el país hebreo. Decenas de milicianos de Hamás se infiltraron por tierra, mar y aire en las localidades cercanas a la frontera con el enclave, matando a 1.400 civiles israelíes, además de raptar a 224 personas.

Ver más

Una vez superado el shock inicial, Israel declaró la guerra contra Hamás y la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado y atacado la Franja de Gaza diariamente. El Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, instó a los palestinos que vivían en el norte del enclave a abandonar sus hogares, ya que se trata de la zona más golpeada por la artillería israelí.

Ver más

En Gaza viven unos 2,3 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Desde que empezara la ofensiva israelí, las condiciones de vida de los gazatíes han empeorado drásticamente. Aproximadamente 1,4 millones de personas se han convertido en desplazados internos. Por lo que la situación de hacinamiento en el sur del enclave es insostenible.

La ayuda humanitaria llega a cuentagotas. El paso de Rafah, que une Egipto y la Franja de Gaza es la única gota de esperanza para los palestinos. Por este paso fronterizo pasan los camiones humanitarios con alimentos, medicamentos, agua y féretros, pero no combustible. Los hospitales de Gaza denuncian la falta de este recurso, sin el cual no podrán seguir operando.

Ver más

Sin embargo, Israel veta la entrada de combustible, ya que teme que acabe en manos de Hamás y nunca lleguen a la población civil. El enclave palestino, sometido a un incesante fuego de artillería del Ejército israelí, se ha convertido en un cementerio de ruinas. Según la oficina humanitaria de la ONU, al menos el 45 % de todas las viviendas del enclave han resultado dañadas o destruidas por los ataques israelíes.

Ver más

Las zonas más afectadas han sido Beit Hanoon, Beit Lahiya, Shujaiya, los barrios que rodean el campo de refugiados de Shati y Abasan al-Kabira, en Jan Yunis. Las imágenes satelitales de Maxar muestran los efectos efectivos de estos ataques. El antes y después del enclave costero no deja dudas de la devastación que sufre.