Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía este lunes de que varias zonas al norte de la Franja de Gaza controladas por Hamás estaban siendo bombardeadas por las tropas israelíes, una de ellas el campo de refugiados de Jabalia. Este martes, en el día 25 de la guerra, se han difundido imágenes de los enormes cráteres que la munición israelí ha dejado en el enclave.

Según fuentes hospitalarias consultadas por la Agencia EFE, al menos 145 personas han perdido la vida en los bombardeos en este enclave. De esos fallecidos, alrededor de 90 han sido trasladado al Hospital Indonesio –otro lugar en los que la ONU ha denunciado ataques del Ejército de Israel– y, más de 50 al centro Kamal Adwan.

En el norte de Gaza siguen operativos una decena de hospitales y el Ejército israelí lleva días urgiendo a la evacuación de la población civil de los complejos por ser el refugio de cuarteles, túneles subterráneos y otras instalaciones de las brigadas de Al-Qassam, el brazo armado de Hamás.

No obstante, Naciones Unidas insiste en la dificultad de la evacuación que pide Israel, dado que se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes a los que sería imposible trasladas sin poner en riesgo sus vidas.

En el entorno de los países árabes, Egipto y Jordania han condenado el ataque al campo de refugiados. Egipto lo hizo en un comunicado en el que lamentaba que estos bombardeos indiscriminados y próximos a centros hospitalarios están exacerbando la crisis y el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja.