Blinken visitará de nuevo Israel y Jordania tras el retiro del embajador jordano de Tel Aviv
Jordania, que comparte frontera con Israel y Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, firmó este tratado de paz en 1994
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, regresará a Jordania, cuyas relaciones con Israel se han deteriorado drásticamente tras la guerra en la Franja de Gaza, informó este miércoles el Departamento de Estado.
Primero Blinken viajará el viernes a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Jordania anunció este miércoles que retira «inmediatamente» a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza en retaliación después de que el movimiento palestino Hamás lanzara un sangriento asalto en territorio israelí el 7 de octubre.
«El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Al Safadi, decidió llamar inmediatamente al embajador jordano en Israel», informó la cancillería en un comunicado. «Rechazamos y condenamos la continua guerra israelí que mata inocentes en Gaza y provoca una catástrofe humanitaria sin precedentes».
El ministerio añadió que Safadi pidió a las «autoridades competentes que soliciten al ministerio israelí de Relaciones Exteriores que no envíe de vuelta a Jordania a su embajador, que había abandonado previamente el reino».
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, varias manifestaciones en apoyo a los palestinos tuvieron lugar en Amán para pedir la anulación del tratado de paz entre Jordania e Israel así como el cierre de la embajada israelí.
Jordania, que comparte frontera con Israel y Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, firmó este tratado de paz en 1994.
El rey de Jordania, Abdalá II, reclamó durante una cumbre en El Cairo el 21 de octubre un «alto el fuego inmediato», criticando además el «silencio global».
«El mensaje que está escuchando el mundo árabe es alto y claro: las vidas palestinas valen menos que las israelíes. Nuestras vidas valen menos que otras vidas», declaró el monarca jordano.