Fundado en 1910

Bandera de Corea del Norte en la zona desmilitarizadaAFP

Corea del Norte cierra su embajada en España

La clausura de esas representaciones diplomáticas llegará también a países como Angola o Uganda

corea del Norte ha decretado el cierre de varias de sus embajadas en algunos países, entre ellos España, supuestamente, por motivos financieros. La situación económica del país, dirigido con puño de hierro por Kim Jong un, es cada vez más devastadora debido a las sanciones internacionales.

La noticia la adelantó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap, aunque no determinó el motivo concreto del cierre. Pero coincide con la clausura de otras 53 legaciones diplomáticas como la de Angola o Uganda.

Según un funcionario del Gobierno surcoreano citado por la agencia , estas medidas «parecen mostrar que ya no es factible para el Norte mantener misiones diplomáticas, ya que sus esfuerzos por obtener divisas están topándose con el régimen endurecido de sanciones» que pesan sobre Pionyang por sus pruebas de armas.

En el caso concreto de la representación en Madrid, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), con buena relación con Corea del Norte, ha publicado en su página web que la embajada notifica «la retirada de esta Misión Diplomática de Madrid».

«De ahora en adelante, la Embajada de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en Italia se encargará de los asuntos con España», añade la nota.

Al frente de la embajada norcoreana en España se encuentra el encargado de negocios, So Yuk-sun, que pasó a ser el máximo representante de la legación cuando en septiembre de 2017 el Ministerio de Asuntos Exteriores español decretó la expulsión del entonces embajador, Kim Hyok-chol, debido a las pruebas de armas de destrucción masiva del régimen.

La embajada se encontraba situada en el madrileño barrio de Aravaca y en 2019 fue atacada por miembros del grupo activista Free Joseon, que retuvieron durante horas al personal de la legación y mantuvieron maniatado al encargado de negocios al que, según ese movimiento, trataban de ayudar a desertar.