Putin ratifica la salida de Rusia del tratado que prohíbe los ensayos nucleares
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prosigue en su afán de retar a Estados Unidos. Como ya anunció, Putin ha firmado hoy la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), con la guerra de Ucrania y la crisis con Occidente como telón de fondo.
615 días de guerra en Ucrania
Rusia bombardea 118 localidades de Ucrania, el ataque «más grande» desde el inicio de la guerra
Este tratado, de 1996, prohíbe todos los ensayos con armas nucleares, aunque nunca entró en vigor porque algunos países clave –entre ellos Estados Unidos y China– nunca lo ratificaron. Así las cosas, según han manifestado las autoridades rusas esta revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues «la moratoria permanece» en vigor.
El presidente ruso ya adelantó, el pasado mes de octubre, que estaba contemplando la posibilidad de abandonar el tratado. «No estoy listo a decir si debemos o no reanudar las pruebas», añadió, al tiempo que elogió el desarrollo de nuevos misiles que pueden transportar ojivas nucleares.
Un mes después, Putin ha plasmado su firma y ha hecho efectiva su decisión. Así las cosas, la semana pasada, el mandatario ruso supervisó maniobras con misiles balísticos para preparar a sus tropas a un «ataque nuclear masivo» de represalia.
El proyecto de ley para revocar el tratado fue aprobado por el Parlamento ruso el mes pasado. Aunque nunca entró en vigor, el acuerdo fue ratificado por 178 países, incluidas las potencias nucleares Francia y Reino Unido, y tiene un valor simbólico.
Sus defensores afirman que establece una norma internacional contra los ensayos con armas nucleares, pero sus detractores señalan que el potencial del acuerdo sigue sin materializarse sin las ratificaciones de las principales potencias nucleares.