Israel asegura que la ambulancia bombardeada estaba en uso «por una célula terrorista de Hamás»
El bombardeo tuvo lugar frente al hospital Al Shifa de Gaza y habría provocado 13 muertos y 26 heridos según el Ministerio de Salud controlado por Hamás
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás anunció este viernes que un bombardeo contra una ambulancia cerca del mayor hospital del enclave palestino dejó 13 muertos tras el ataque confirmado por el ejército israelí.
«La masacre de las ambulancias dejó 13 muertos y 26 heridos», afirmó el portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh. Los vehículos, precisó, «transportaban a varios heridos para ser hospitalizados en Egipto».
El ejército israelí confirmó el bombardeo y dijo que la ambulancia era «usada por una célula terrorista de Hamás, a proximidad de sus posiciones en zona de combate».
El bombardeo tuvo lugar frente al hospital Al Shifa de Gaza, donde miles de desplazados se refugiaron de los ataques aéreos israelíes tras el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Un reportero de la AFP vio numerosos cuerpos y a varias personas heridas junto a una ambulancia impactada por el ataque.
Imágenes de AFPTV muestran a civiles cargando a heridos ensangrentados. Otras personas yacen en el suelo, visiblemente arrojadas contra los coches estacionados a un lado de la carretera por la onda expansiva.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dijo en la red social X «totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes cerca del hospital Al Shifa de Gaza».
«Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre», agregó Adhanom Ghebreyesus.
La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Lynn Hastings, se declaró «alarmada» por una operación dirigida contra «pacientes que iban a ser evacuados» hacia lugares seguros.
La guerra entre Israel y Hamás se inició tras el sangriento ataque de los comandos islamistas que cobraron la vida de 1.400 personas, la mayoría civiles, en el sur del Estado hebreo y se llevaron como rehenes a Gaza a más de 240, según los informes israelíes.
Los bombardeos de represalia lanzados desde entonces, reforzados con operaciones terrestres desde hace una semana, mataron en Gaza a más de 9.200 personas, entre ellas más de 3.800 niños, según Hamás, en el poder desde 2007 en ese territorio de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes.