Fundado en 1910

Enormes columnas de humo se elevan en el horizonte sobre la ciudad de Khan Yunis, GazaAFP

Un ataque aéreo contra una escuela de la ONU y un hospital en Gaza deja al menos 17 muertos

El bombardeo se produce un día después de que Israel atacara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shif

Un ataque aéreo israelí contra un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra con la organización terrorista Hamás, ha dejado al menos 14 muertos y unos 60 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dirigido por la organización fundamentalista.

«La masacre de la escuela Al Fakhura perpetrada por el ocupante israelí esta mañana dejó 15 mártires y 70 heridos», indicó el portavoz del ministerio de Salud del gobierno de Hamás, Ashraf al Qidreh.

Unos 4.500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura –un albergue designado por la agencia para los desplazados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA)– cuando fue bombardeada, según fuentes gazatíes.

Según ha podido publicar la agencia de noticias France-Presse, todavía no se ha podido obtener ningún comentario inmediato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que gestiona la escuela afectada.

Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.

El bombardeo se produce un día después de que Israel atacara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos. Tras este ataque, el país hebreo aseguró que la ambulancia bombardeada estaba en uso «por una célula terrorista de Hamás».

El Ejército israelí dijo que la ambulancia era «usada por una célula terrorista de Hamás, a proximidad de sus posiciones en zona de combate». De este último bombardeo, Israel todavía no se ha pronunciado.

Evacuación de heridos

La escasez de insumos médicos, personal y electricidad ha agravado el estado de muchos heridos y enfermos, por lo que Egipto ha autorizado aperturas puntuales de su frontera con la Franja de Gaza pera la evacuación de pacientes, así como para la salida de extranjeros y el suministro de ayuda humanitaria.

Se espera que este sábado se abra el paso fronterizo de Rafah, para la evacuación de heridos, mientras que el Ejército de Israel anunció que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una y las cuatro de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi», una localidad del centro de la Franja de Gaza, afirmó Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X (antes Twitter).