Fundado en 1910

El exjefe de la junta militar de Guinea, el Capitán Moussa Dadis CamaraAFP

África

Un grupo armado libera al expresidente golpista guineano durante un asalto a una cárcel de Conakry

Esta operación también ha permitido la fuga de otros miembros del antiguo régimen acusados de la matanza de más de 150 personas en un estadio, en 2009

El exlíder militar guineano Musa Dadis Camara ha sido liberado este sábado en un asalto lanzado por un grupo armado sobre la principal prisión de Guinea. Esta operación también ha permitido la fuga de otros miembros del antiguo régimen acusados de la matanza de más de 150 personas en un estadio, en 2009.

«Me enteré de que se produjo una fuga de la prisión civil de Conakry que concierne a mi cliente Moussa Dadis Camara», ha declarado a la agencia Agence France-Presse, Jocamey Haba, planteando la posibilidad de que su cliente haya sido llevado en contra de su voluntad.

«Hacia las cinco de la mañana, hombres fuertemente armados irrumpieron en la Prisión Central de Conakri», confirmó el ministro guineano de Justicia, Charles Alphonse Wright, a la emisora de radio Fim FM. El ministro explicó que los pistoleros «consiguieron salir con cuatro acusados en el proceso por los hechos del 28 de septiembre, en particular el capitán Moussa Dadis Camara», si bien uno resultó «recapturado y ya se encuentra en la Prisión Central».

En la lista de huidos figuran además los nombres de Blaise Goumou y de Claude Pivi y, de hecho, fuentes consultadas por la revista Jeune Afrique identifican a un hijo de este último recluso como líder de la célula.

«Todas las fronteras están cerradas (...). Le digo al pueblo de Guinea que los encontraremos dondequiera que estén», prometió el titular de Justicia del país africano. El ataque, agregó, «no provocó ninguna muerte. Por el momento, no me han comunicado ningún caso de heridas de bala».

El capitán Camara, que dio un golpe de Estado en diciembre de 2008 y fue presidente del país hasta enero de 2010, es el principal acusado en el juicio por la citada matanza.

Un total de 156 personas fueron asesinadas, centenares resultaron heridas y al menos 109 mujeres fueron violadas, según el informe de una comisión de investigación internacional encargado por las Naciones Unidas y publicado meses después de los hechos.

La masacre tuvo lugar el 28 de septiembre de 2009, momento en el que gobernaba el país Camara, y los hechos fueron cometidos en una protesta por su candidatura presidencial.

La junta militar que dirige actualmente Guinea-Conakri, liderada por el coronel Mamady Doumbouya, tomó el poder en 2021 en un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, quien gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

Después de meses de divergencias, la junta militar acordó en octubre de 2022 con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) una transición de dos años antes de devolver el poder a un Gobierno civil.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola. Sus reservas de bauxita –materia prima para producir aluminio– se encuentran entre las más importantes del mundo.