Fundado en 1910

Un soldado ucraniano en el frente de ZaporiyiaEFE

Rusia lanza con éxito un mortífero ataque contra tropas ucranianas tras un incomprensible error de Kiev

El alto mando ucraniano reconoce que 19 soldados murieron bajo el fuego ruso durante una ceremonia de entrega de medallas en pleno frente de guerra

La presión sobre las tropas ucranianas tras el supuesto fracaso de su anunciada contraofensiva empieza a ser insostenible y lleva al Ejército a cometer errores incomprensibles.

El último de ellos, le ha costado la vida a 19 soldados ucranianos durante una ceremonia de entrega de condecoraciones que se estaba celebrando en el frente de Zaporiyia el viernes.

La zona, sometida a una intensa vigilancia, fue objeto de un ataque con misiles por parte de Rusia en el momento en que se estaba desarrollando la ceremonia con motivo del Día de la Artillería.

En concreto, Moscú habría empleado un misil balístico Iskander-M para golpear a las fuerzas ucranianas tras detectar la ceremonia por medio de drones espía, señaló la BBC.

La unidad afectada ha sido la 128ª Brigada de Asalto de Montaña, informó la BBC. En un comunicado de la Brigada se reconoció que durante el ataque murieron «nuestros mejores combatientes».

La noticia ha causado un gran revuelo en el mando ucraniano. Nadie ha sido capaz de dar una explicación que aclare los motivos que llevaron a organizar una ceremonia de entrega de medallas en pleno frente, en uno de los puntos de mayor intensidad de fuego entre ambos ejércitos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la tragedia se podría haber evitado y anunció la apertura de un procedimiento penal para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Según la BBC las críticas entre los soldados ucranianos por el modo en que se está desarrollando la guerra se han multiplicado tras el ataque.

Algunos testimonios recogidos entre los soldados señalan que la aldea donde se celebró la ceremonia era objeto de ataques rusos a diario.

Se critica que se juntaran a decenas de los mejores combatientes ucranianos en un único lugar, cuando la reunión de más de dos soldados en la zona ya llama la atención de las tropas rusas.

Los testigos presentes en la ceremonia aseguraron que entre los muertos hay tanto oficiales como tropa, y apuntan también a una gran cantidad de civiles heridos, ya que había familiares de los soldados entre los asistentes.

Fracaso de la contraofensiva

Este error del Ejército ucraniano se produce cuando el alto mando de Kiev se encuentra sometido a una fuerte presión por la falta de avances importantes en el campo de batalla en una contraofensiva que ya se da por fracasada.

La contraofensiva dio comienzo en mayo tras meses de entrenamiento de las tropas ucranianas en países de la OTAN y el suministro al Ejército ucraniano de miles de millones de dólares en armamento occidental que incluía sistemas Patriot de defensa antiaérea, sistemas de misiles HIMARS y carros de combate Leopard, entre otros.

Las expectativas eran muy altas y se hablaba de que Kiev podría recuperar amplias porciones de territorio ocupado por Rusia, sobre todo en Jersón y Zaporiyia, e incluso iniciar el asalto a la península de Crimea. Nada de eso ha sucedido.

Pese a todo, el presidente Zelenski se defiende de las críticas, recordó que siempre se insistió en que la contraofensiva sería larga y costosa y aseguró que las tropas de Kiev siguen logrando avanzar mientras desbaratan los intentos de Moscú por ocupar nuevos territorios.

El alto mando ucraniano también destacó que se han intensificado los ataques a la retaguardia rusa en el sur de Ucrania y en Crimea, informó el Institute for the Study of War (ISW).

Zelenski, en declaraciones a la NBC, insistió en que no existe un estancamiento o un fracaso de la contraofensiva, aunque reconoció que las fuerzas ucranianas se encuentran con grandes dificultades para igualar la superioridad aérea rusa, por lo que insistió en la necesidad de que se incremente la ayuda occidental para lograr la paridad militar con las fuerzas rusas.