Fundado en 1910
El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe BidenBrendan Smialowski, Sergio Flores / AFP

Trump amplía su ventaja sobre Biden en cinco estados clave a medida que es acorralado en los tribunales

En sus discursos de campaña, Trump, que alega ser víctima de una «caza de brujas», se jacta de que sus perspectivas políticas aumentan con cada acusación

La revancha electoral entre Donald Trump y Joe Biden parece estar dando números favorables al expresidente republicano en cinco estados clave que en el pasado han determinado al inquilino de la Casa Blanca.

Una encuesta realizada por The New York Times y Siena College entre votantes de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin mostró que Biden está detrás de Trump en todos menos uno, Wisconsin y los márgenes de ventaja oscilan entre tres y 10 puntos porcentuales.

En 2020 las victorias de Biden en Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin (estados que Trump ganó en 2016) fueron fundamentales para ganar la presidencia. Ahora, de cara a la reelección, será necesario que Biden gane nuevamente la mayoría de esos estados para quedarse en la Sala Oval.

Trump es el favorito para la nominación republicana en 2024, a pesar de enfrentar 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales separados que efectivamente han reforzado, en lugar de mermar, su control sobre el Partido Republicano.

En sus discursos de campaña, Trump emociona a sus seguidores cuando afirma ser la única persona cuyas perspectivas políticas aumentan con cada acusación.

El expresidente, que alega ser «víctima de una caza de brujas», ha logrado que sus comparecencias en las cortes logren más atención que sus propios eventos de campaña. Mientras tanto, se ha ausentado de todos los debates presidenciales de las primarias republicanas, dejando los eventos en «una lucha por el segundo lugar».

Desgaste de Biden

De acuerdo con el estudio demoscópico, los votantes menores de 30 años favorecen a Biden, que tiene 80 años, por sólo un punto porcentual, pero su ventaja entre los votantes hispanos se ha reducido a un solo dígito y su ventaja en las zonas urbanas es la mitad de la ventaja de Trump en las regiones rurales.

Los votantes negros -un grupo demográfico central de Biden- están registrando ahora un 22 % de apoyo a Trump en estos estados clave, un nivel que, según informó el New York Times, no se había visto en la contienda presidencial contemporánea para un candidato republicano.

La economía sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses. Según indicadores oficiales, la economía de EE.UU. se ha recuperado con fuerza de la recesión inducida por la pandemia. Pero una amplia mayoría de estadounidenses dice que está descontenta con la trayectoria de la economía a pesar de informes constantes de que la inflación está disminuyendo y el desempleo está cerca de su nivel más bajo en 50 años.

comentarios
tracking