Fundado en 1910

María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana y el dictador Nicolás Maduro

EE.UU. advierte con restablecer las sanciones contra Maduro si no habilita la candidatura opositora de Machado

«Si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, hay penalizaciones que se pueden volver a poner» señaló un asesor de Biden

El régimen venezolano de Nicolás Maduro parece tener un ultimátum de la Casa Blanca para detener su embestida contra el proceso de primarias de oposición y sobre todo contra la candidatura resultante de ese proceso, la de María Corina Machado.

Representantes del chavismo y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 (algo ya pautado en la Constitución venezolana) con la presencia de observadores internacionales.

Tras las el acuerdo, la administración del presidente Joe Biden levantó temporalmente y bajo condiciones las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela emitiendo dos licencias que le permiten exportar esos productos a Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen de Maduro poco después arremetió contra el proceso de primarias opositoras que seleccionó en un inédito proceso democrático a María Corina Machado como su candidata para competir con el dictador chavista en 2024.

Machado, inhabitada para asumir cargos públicos mediante una decisión administrativa sin derecho a defensa, fue la opción mayoritaria escogida por los opositores, pero el régimen se niega a reconocerla como contendiente y alega el «respeto de la ley y a la Constitución» para excluirla.

Ante el impase, que torpedea el exiguo acuerdo entre el régimen y la oposición (en ese momento sin la participación de Machado) el asesor de la Casa Blanca para Hispanoamérica, Juan González, lanzó el martes un ultimátum al régimen chavista al afirmar que tiene hasta el 30 de noviembre para dar «pasos concretos» hacia unas elecciones libres en Venezuela.

«Estados Unidos tomó un paso grande para demostrar lo positivo que puede ser llegar a unas elecciones libres y justas, que fue el alivio de licencias», afirmó González en una entrevista con NTN24.

«Pero si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, hay penalizaciones que se pueden volver a poner, sanciones u otras medidas que estamos estudiando», advirtió el funcionario estadounidense.

«El secretario de Estado (Antony Blinken) fue muy claro en decir que el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones», recordó González durante la entrevista.

Ya Blinken había señalado el pasado 31 de octubre que «hemos sido muy claros al respecto: no van a tener carta blanca para llevar a cabo acciones que estén en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición» venezolana.