Fundado en 1910

Explosiones en la franja de GazaAFP

Hamás e Israel podrían acordar un alto el fuego de 24 horas en Gaza a cambio de liberar 15 rehenes

El acuerdo se está ultimando por mediación de Catar y podría alcanzarse de forma inminente

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza podría dar un giro importante en los próximos días si prospera el acuerdo que se está negociando en Catar para que el grupo terrorista libere a hasta 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de uno o dos días.

Los 15 rehenes, la mayoría de ellos con nacionalidad estadounidense, forman parte del grupo de 240 israelíes que fueron secuestrados y trasladados a Gaza en el ataque terrorista del 7 de octubre contra varios Kibutz y bases militares del sur de Israel y un festival de música.

Según informó la agencia Reuters, Catar –país donde los principales líderes de Hamás tienen su refugio– ha coordinado negociaciones entre representantes de Hamás y diplomáticos israelíes para llegar a un acuerdo sobre la liberación de rehenes.

Diplomáticos de Estados Unidos están también implicados en las negociaciones, según Reuters.

El principal argumento de los promotores del acuerdo es que los días de alto el fuego permitirían a Hamás obtener información sobre la ubicación y estado de los rehenes.

Según los responsables de Hamás, el asedio israelí ha impedido coordinar la información sobre la situación de los rehenes, por lo que mientras duren los combates su liberación es técnicamente imposible.

La agencia Reuters citó también una fuente procedente de los servicios de seguridad de Egipto según la cual el alto el fuego podría durar 24 o 48 horas y se limitaría a la principal zona de operaciones en el norte de Gaza.

La pausa contaría también con el respaldo del presidente estadounidense Joe Biden, que pidió el martes pasado a Netanyahu que acepte suspensiones temporales de la operación por razones humanitarias.

En esa misma línea se expresó este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia humanitaria por Gaza que se está celebrando en París.