Fundado en 1910

El ex primer ministro de Portugal, António Costa, en el momento de presentar su dimisiónAFP

La Policía portuguesa encuentra 75.800 euros escondidos en libros en la residencia oficial de Costa

El dinero apareció en la oficina de gabinete del primer ministro socialista portugués

La Policía portuguesa encontró 75.800 euros escondidos en libros en la residencia del primer ministro portugués, el socialista António Costa.

El dinero, según publica el diario portugués Público, apareció en el despacho que el jefe de gabinete del primer ministro, Vítor Escária, mantiene en la residencia oficial de Costa en Lisboa.

Escária es uno de los detenidos por la Policía en la mañana del 7 de noviembre cuando, a instancias de la Fiscalía y del juez de instrucción, se procedió a registrar la residencia oficial de Costa y varios ministerios por un caso de corrupción.

El caso de corrupción afecta a la concesión de permisos de exploración de varias minas de litio en el norte de Portugal y de construcción de una planta de energía generada a partir de hidrógeno.

Según el abogado de Escária, el dinero encontrado «no está relacionado de forma estricta con el caso que se está investigando», sino con su actividad profesional previa a desempeñar el cargo en la oficina del primer ministro.

En ese sentido, Escária justificó esos 75.800 euros por el pago a servicios prestados en Angola que cobró en efectivo. Sin embargo, la explicación lejos de exonerarlo, podrían complicarle aún más su futuro judicial, ya que implicaría que cometió un delito de fraude fiscal.

Nuevo gobierno

Mientras tanto, el proceso para nombrar un nuevo gobierno en Portugal sigue su curso. Está previsto que en la tarde de este miércoles el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa dé una declaración a la nación donde revelará el futuro del gobierno.

Rebelo de Sousa tendría tres opciones sobre la mesa: encargar gobierno de nuevo al Partido Socialista, formar un gobierno técnico o convocar nuevas elecciones.

La opinión mayoritaria entre los politólogos portugueses, sin embargo, es que el presidente de la República convocará nuevas elecciones.