Fundado en 1910

La Policía investiga el lugar donde Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara, en MadridEFE

Irán condena, sin mencionar el ataque a Alejo Vidal-Quadras, cualquier tipo de «operación terrorista»

El cofundador de Vox figura en la lista de sanciones del régimen de los ayatolás, entre otros motivos por su pública defensa de la oposición iraní

a plena luz del día, Alejo Vidal-Quadras, exdiputado del PP en el Parlamento de Cataluña, fue tiroteado ayer cuando volvía a su casa, en el centro de Madrid, tras hacer deporte. El político ha acusado directamente a Irán de estar detrás del crimen, mientras que la República Islámica ha difundido un comunicado condenando cualquier tipo de «operación terrorista»

Un individuo, con el rostro tapado por un casco, disparó al político en la cabeza. Inmediatamente después, el agresor desapareció encima de una moto. Este vehículo fue hallado horas después calcinado en las afueras de Madrid. Vidal-Quadras consiguió salvar la vida al girar la cabeza, por lo que la bala traspasó la mandíbula.

Los servicios sanitarios madrileños pudieron trasladar al cofundador de Vox en estado consciente, y se encuentra estable y fuera de peligro, según el parte médico difundido a media tarde por el Hospital Gregorio Marañón. De hecho, fue el propio Vidal-Quadras quien confesó a los sanitarios y a la Policía que estaba seguro de que detrás del tiroteo se encontraban los servicios secretos de Irán.

Tras estas acusaciones, la embajada de España en Irán emitió un comunicado, ayer por la noche, en el que, sin mencionar el ataque a Alejo Vidal-Quadras, ha condenado «firmemente cualquier tipo de operación terrorista», puesto que asegura que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la República Islámica.

«Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo», ha subrayado la embajada iraní en su comunicado de condena del terrorismo publicado en X, antes Twitter.

En el mensaje, la representación diplomática de Irán añade que «la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia» es «uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista».

Vidal-Quadras figura en la lista de sanciones de Irán, entre otros motivos por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del MKO (Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán).

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha señalado de hecho al régimen iraní como responsable del ataque contra el antiguo dirigente del PP y de Vox: «Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida».